Segunda sesión de e-Seminario organizado por Aquagestión reunió a diferentes actores de la actividad salmonera e investigación ambiental.
Con ocasión de la jornada final del e-seminario Internacional de Medio Ambiente organizado por Aquagestión, Esteban Ramírez -Gerente General del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal)- sintetizó las medidas en sustentabilidad desarrolladas por la actividad salmonera local y los desafíos aún pendientes en materia medioambiental y de relacionamiento comunitario.
Ayer jueves 28 de octubre finalizó el e-seminario Internacional de Medio Ambiente: Cumplimiento Ambiental, Certificaciones e Iniciativas de Sustentabilidad en la Salmonicultura, webinar organizado por la compañía Aquagestión que reunió a diferentes actores vinculados con la industria salmonera y la investigación ambiental.
La jornada se abrió con la intervención del Gerente General del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, quien comenzó resaltando el potencial de la acuicultura para alimentar sustentablemente al mundo, su baja huella de carbono de la actividad comparada con otras industrias y su aporte al desarrollo.
«La acuicultura, y la salmonicultura en general son parte de la solución al cambio climático. Además, la acuicultura es una oportunidad para el desarrollo de las localidades costeras, siendo una actividad descentralizadora en si misma», enfatizó Ramírez.
Por otra parte, se refirió a las tareas pendientes de la industria a nivel de impacto local y de qué manera se están abordando con el propósito de mejorar la visión que se tiene la salmonicultura a nivel social. Así, relató un proceso de reflexión que desde SalmonChile aportó a identificar las brechas de la industria, entre ellas lo territorial, lo social y programas para la sustentabilidad y mejor desempeño ambiental.
Iniciativas ambientales
Respecto a lo ambiental, Ramírez indicó que los principales desafíos son el Cambio climático, la materia prima para el alimento de los salmones, la gestión de residuos y fondos marinos, los escapes de peces, respuestas a contingencias como mortalidades masivas, el uso de agua dulce y las regulaciones.
«La industria viene trabajando y va a seguir trabajando en estos ítems, y no son solo buenas intenciones, porque han habido avances», remarcó el ejecutivo.
Entre dichos progresos destacó el cada vez mayor porcentaje de reemplazo de materias primas marinas por vegetales en la elaboración de alimento para peces, logrando acortar la dependencia de la pesca.
En cuanto a residuos, Ramírez hizo mención a la campaña Comprometidos con el Mar de SalmonChile, enfocada en la limpieza de playas. De mismo modo, mencionó algunas ideas pensadas para la mejor gestión de estos desechos, como el marcaje de boyas y datos estadísticas de estos componentes.