Instancia acogió reclamación asociada a la modificación de la cuota de captura de merluza del sur del año 2019.
«Instancia acogió un recurso de la ONG Oceana y declaró que el decreto N° 546 de diciembre de 2018, que modificó la cuota de 2019 de captura de merluza austral, dispuesta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), así como la Resolución exenta N° 11, carecieron de fundamento suficiente».
Mediante comunicado de prensa, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura se refirió al reciente fallo del Segundo Tribunal Ambiental, el cual por la unanimidad de sus integrantes, acogió la reclamación interpuesta por la ONG Oceana en contra del Ministerio de Economía, asociada a la modificación de la cuota de captura de merluza del sur del año 2019.
“En consecuencia, se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 11/2020, el Decreto Exento N° 546/2018, así como el cambio del nivel de riesgo de la estrategia extractiva del Plan de Manejo de la merluza del sur, debiendo mantenerse en el 36% hasta que, por acto debidamente fundado y dictado conforme al procedimiento establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura, sea modificado conforme a derecho”, concluye la sentencia.
Al respecto, Subpesca señaló que si bien se realizó un trabajo para dicha modificación, acatará la medida y la tendrá en consideración para futuras situaciones.
«La mencionada modificación fue resuelta en el marco de un proceso llevado adelante por Subpesca, sustentado en informes técnicos, que involucró a los comités de manejo y científico técnico respectivos», indica el comunicado.
«Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura acata el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, y conforme a la interpretación que este realizó de la Ley General de Pesca y Acuicultura, así la aplicará en sus futuros actos administrativos.», agrega al finalizar.