Luego de cuatro años, EcoSea Farming alcanza un nuevo hito para la acuicultura chilena en las costas de Atacama, culminando el primer cultivo pre-comercial de dorado (Seriola lalandi) engordadas en...
Luego de cuatro años, EcoSea Farming alcanza un nuevo hito para la acuicultura chilena en las costas de Atacama, culminando el primer cultivo pre-comercial de dorado (Seriola lalandi) engordadas en balsas jaulas en el norte de Chile (Mundo Acuícola).
Con dos proyectos ejecutados por EcoSea Farming y cofinanciados por Corfo, el primero de ellos ejecutado entre enero del 2013 y agosto del 2014 y un segundo proyecto que se llevó a cabo entre enero 2016 y noviembre del 2017, finalizó exitosamente la segunda cosecha de este prometedor recurso.
La tecnología desarrollada por EcoSea Farming, consiste en una balsa jaula sumergible con malla de aleación de cobre y diseñada para una condición offshore de hasta 9 m de oleaje y 2 nudos de velocidad de corriente.
Durante la operación de más de cuatro años en las costas de Flamenco, ubicado 30 km al sur de Chañaral (Región de Atacama) y fondeada a 1,5 millas desde la playa, esta estructura de cultivo fue capaz de sortear grandes desafíos como los tsunamis del año 2014 y 2015 que afectaron al norte de Chile, luego de los terremotos de Iquique y Coquimbo, ambos de magnitud mayor a los 8º en la escala de Richter, además de grandes marejadas con olas de 10 metros las cuales fueron catalogadas en 2015 como las peores en 35 años. Esto se debe a que el principio de operación de esta balsa jaula hace fácil hundir o reflotar la estructura en muy pocos minutos, evitando así que queden expuestas.
Al respecto Javier Tapia, gerente de Operaciones de EcoSea Farming, comentó que es muy probable que esta sea la tecnología offshore más probada en el mundo. Además, siempre estamos en un proceso de mejora continua para facilitar el proceso de cultivo de diferentes especies, para que esté disponible para el mercado tanto dentro como fuera de Chile.
Para Gabriel Olivares, jefe de centro y responsable de la ejecución de estos proyectos en Flamenco, el cultivo y engorda de peces en el norte de Chile se ve casi imposible con las redes tradicionales de contención, ya que el fouling es muy agresivo.Mantener las redes limpias implica un permanente trabajo, y las condiciones de oleaje no permiten una operación segura para cambios de redes. Bajo este escenario las redes de aleación de cobre ofrecen una excelente solución, tienen una gran capacidad como antifouling, son seguras, mucho más resistentes que las redes tradicionales, y tienen una durabilidad de aproximadamente 10 años.
Finalmente, como una de las grandes conclusiones de estos proyectos, en donde se engordó Seriola lalandi en el mar del norte de Chile, es que esta especie ofrece grandes posibilidades de desarrollar su cultivo en el mar, ya que es muy resistente para ser manejada, con una conducta alimenticia voraz y expresa muy buenos crecimientos con temperaturas mayores a los 17ºC.