Las comunidades huilliches anunciaron que, de no prosperar sus reclamaciones, acudirán a otras instancias legales.
La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) realizó una sesión el 3 de junio para abordar el recurso de reclamación presentado por las comunidades Antünen Rain y Pu Wapi, después del rechazo a sus solicitudes de Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios (ECMPO) en la sesión anterior.
En esta sesión, la CRUBC votó las reclamaciones presentadas ante la oficina de partes del Gobierno Regional de Aysén. Las solicitudes ECMPO Huichas fueron rechazadas con 27 votos en contra, 3 a favor y una abstención, y las solicitudes ECMPO Cisnes con 25 votos en contra, 3 a favor y una abstención.
La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, destacó el cumplimiento de los plazos por parte de la Comisión, que revisó los escritos legales en los 30 días previstos. Señaló que la CRUBC ha sido la única institución que ha cumplido con los plazos en el proceso de tramitación de 8 años, resaltando la importancia de este cumplimiento debido a la relevancia del tema.
Fabián Teca, representante de Pueblos Originarios en la comisión y votante a favor de las reclamaciones, lamentó las condiciones de la votación, señalando que los argumentos presentados carecían de sustento legal. Rechazó las afirmaciones de que las navegaciones por los sectores solicitados por ECMPO serían impedidas para aquellos no pertenecientes a las comunidades solicitantes, calificándolas de falsas y destacando que la ley sanciona tales impedimentos con la caducidad del ECMPO.
El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, valoró el espacio de diálogo abierto por la CRUBC. Destacó la importancia de que todas las partes puedan presentar sus argumentos y posturas, enriquecer la discusión y tomar decisiones, esperando una futura modificación de la Ley Lafkenche para ajustarla a las realidades y los intereses de los territorios, respetando el plan de zonificación de espacios costeros.
Las solicitudes ECMPO Cisnes y Huichas, que abarcaban más de 600 mil hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el 29 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación. La comisión sesionó el 15 de mayo y a fines de ese mes se realizó un taller informativo para estudiar los escritos legales y conocer todas las posturas en la controversia. Las organizaciones han señalado que, de no prosperar los recursos de reclamación en la CRUBC, acudirán a otras instancias legales, incluso tribunales internacionales.
Reacción del sector salmonero
“Valoramos que por segunda vez en esta CRUBC prime la cordura y el sentido común por sobre el interés de unos pocos. Es un alivio comprobar que estamos por el camino correcto al defender los legítimos intereses de diversas industrias y rubros que se desempeñan en el borde costero y que dan empleo, bienestar y prosperidad al sur austral de Chile”, expresó Loreto Seguel, directora ejecutiva de Consejo del Salmón.
«Como gremio, valoramos que la contundente decisión de la CRUBC tomada en febrero se haya mantenido en la sesión de hoy, dado que la reclamación presentada por las comunidades solicitantes carecía de argumentos de hecho y de derecho. Nuevamente, las visiones de diversos actores sociales, territoriales, productivos, del desarrollo de la región, autoridades y alcaldes que representan los intereses de las comunidades coincidieron en que las solicitudes eran desproporcionadas, generaban conflictividad, y generaban incertidumbre respecto al desarrollo futuro de las actividades que conviven en el borde costero de la Región de Aysén. Asimismo, confiamos en que las modificaciones a la Ley Lafkenche, actualmente en el Senado, y el trabajo de la la Comisión presidencial por la Paz y para el Entendimiento disminuyan la conflictividad y la incertidumbre que la mala aplicación de esta normativa está generando en el sur de Chile», comentaron desde SalmonChile.