Bomba elevadora de mortalidad (BEM) de DVS tecnología es capaz de succionar entre 840 a 1.400 kilos de salmón por minuto.
Aportando con herramientas innovadoras y eficientes para la industria, DVS Tecnología ha posicionado en el mercado una solución para la extracción de mortalidad frente a eventos de bloom de algas, enfermedades, bajas de oxígeno u otros.
Tema siempre relevante para la industria del salmón, la temporada de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) marcó su inicio a finales del 2019, cuando en el sector de Guaitecas Norte hubo un evento de mortalidad de peces que afectó un barrio y específicamente dos centros de cultivo. En tanto, su punto más crítico se suscitó entre marzo y abril de 2021, con lo ocurrido en el fiordo Comau, causando una gran impresión mediática y poniendo a prueba los planes de contingencia levantados desde la autoridad y la industria, presentándose ciertos atrasos en los retiros de mortalidad. Así, como una forma de aportar con herramientas innovadoras y eficientes frente a este tipo de contingencias, DVS Tecnología viene instalando hace 3 años en el mercado su Bomba Elevadora de Mortalidad (BEM), solución para la extracción de mortalidad por eventos masivos debido a bloom de algas, enfermedades, bajas de oxígeno u otros.
“Se trata de una bomba que se instala por dentro de la red de cultivo y por sobre la mortalidad, teniendo una capacidad de succión 10 veces mayor que los sistemas convencionales que se utilizan en este tipo de faenas”, señala Sergio Martínez, Gerente de Desarrollo de DVS Tecnología.
Funcionamiento
La bomba elevadora de mortalidad BEM funciona en conjunto con la central hidráulica diesel CHD o bencinera CHB, una manga plástica de 12”, mangueras hidráulicas y un secador o desaguador, permitiendo la succión de la mortalidad con una eficiencia de entre 840 y 1.400 kg. por minuto. El sistema BEM y CHD/CHB es portátil y se arma fácilmente sobre una plataforma o sobre la cubierta de una embarcación.
“La succión de la BEM bombea las mortalidades y un gran flujo de agua, desde 24 mts de profundidad, por la manga de descarga de 12” hasta la superficie donde está ubicado el secador. El secador puede instalarse sobre una plataforma flotante, a 2,5 mts sobre el nivel del mar, o sobre la cubierta de una embarcación, hasta 6 mts sobre el nivel del mar. La altura de descarga depende de si la central hidráulica es bencinera de 12 hp o diesel de 56 hp. De esta forma las mortalidades se pueden descargar hacia bins o estanques de ensilado”, detalla Martínez.
Con todo, es importante destacar que esta solución contribuye a una mejor capacidad de respuesta de las empresas frente a contingencias, cumpliendo así las resoluciones N° 8561 y 8927 de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, las cuales establecen plazos para la extracción de mortalidad, acopio y transporte.
“La BEM es un desarrollo propio de DVS Tecnología, cuenta con patente de invención y se fabrican a pedido. Últimamente se ha visto un interés por parte de las compañías por contar con esta herramienta, con cerca de 6 unidades ya vendidas a diferentes compañías salmoneras. Asimismo, permanentemente recibimos solicitudes de cotización desde la industria y empresas de servicios”, concluye Sergio Martínez.