Se discutirán los efectos de la hipoxia en la salud branquial y se ofrecerán recomendaciones para la salmonicultura.
Interesantes temas se abordarán en la Gill Health International Conference 2024, evento organizado por ADL Diagnostic Chile y que se efectuará el próximo jueves 14 de marzo en el Hotel Cumbres de Puerto Varas. En el encuentro, participará Mariana Rojas, PhD e investigadora del Laboratorio de Embriología Comparada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien expondrá sobre el “Impacto morfológico y funcional de la hipoxia en alevines. ¿La regeneración ayuda o empeora la salud branquial?”.
La Dra. Mariana Rojas ha estado trabajando estas materias en profundidad junto a la Dra. Carolina Smok, PhD (cand), quien es investigadora de la misma facultad, quien está abordando justamente este tema en su tesis doctoral. Además, juntas son fundadoras del laboratorio Smok & Rojas Lab, el cual mantiene una alianza estratégica con ADL Diagnostic Chile desde hace dos años, analizando en conjunto múltiples casos clínicos, mayoritariamente relacionados con la salud branquial, pero además otros trastornos del desarrollo y funcionales en otras estructuras del pez (columna vertebral, aletas, mandíbula, Etc).
Consultada sobre el tema que abordará en la conferencia, la experta comentó que “la hipoxia en alevines se define como una condición en la que hay una reducción significativa de oxígeno disponible en los tejidos del pez, un problema que surge de dificultades en la captación de oxígeno del agua. No obstante, se debe tener en mente que, en las primeras semanas posteriores a la eclosión, las branquias no se han desarrollado y el alevin respira solo por la piel. A medida que el pez crece y se desarrolla, la respiración se traslada progresivamente a las branquias, que están en proceso de desarrollo. La adaptación del alevín a la hipoxia se media mediante un mecanismo biológico que involucra el factor inducible por hipoxia (HIF), el cual activa la transcripción de genes responsables de la producción de eritropoyetina y el factor de crecimiento del endotelio vascular. Este proceso promueve el aumento del transporte de oxígeno a nivel sistémico y mejora la vascularización en áreas específicas. Como resultado, la hipoxia puede desencadenar la regeneración y angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) de las branquias en una fase temprana, lo que tiene implicaciones directas en la salud branquial del salmón de cultivo, afectando su capacidad respiratoria. Potencialmente, su crecimiento y supervivencia se ven seriamente afectados, pudiendo ocurrir, además, deformación de algunas partes del cuerpo y aletas”.
En la conferencia, la Dra. Mariana Rojas presentará “resultados de nuestra línea de investigación y de la casuística de estos últimos dos años que describe los efectos de la hipoxia en el desarrollo de alevines de salmón, tales como deformaciones en el cuerpo, branquias y aletas”, de acuerdo con sus palabras.
Según lo explicado, mediante tecnología avanzada de microtomografía computarizada (micro-CT), se mostrará un análisis detallado y preciso de dichos cambios. “Analizaremos cómo la hipoxia desencadena la regeneración de tejidos en las branquias, un paso esencial para la recuperación de funciones respiratorias en el pez. Discutiremos, finalmente, las consecuencias de la hipoxia a largo plazo, subrayando que sus efectos afectan prolongadamente la ontogenia del alevín y pueden, incluso, tener repercusiones en mar”, expresa.
En cuanto a recomendaciones para cuidar la salud branquial en la salmonicultura, la especialista dice que es esencial “prestar especial atención a eventos de hipoxia de ocurrencia temprana en el desarrollo post-eclosión, ya que estos pueden manifestarse anatómicamente meses después, impactando la morfología y rendimiento del pez, incluyendo la presencia de deformidades. Sería recomendable realizar estudios ontogénicos durante cada fase del desarrollo en agua dulce. Esto permitiría monitorear e identificar tempranamente posibles problemas futuros en este órgano vital para la respiración, facilitando la implementación de estrategias preventivas o correctivas para asegurar la salud branquial. Esto hemos podido comprobarlo en la práctica”.
Cabe destacar que Mariana Rojas, junto con Carolina Smok, han sido pioneras en Chile y el extranjero en este tipo de investigaciones y, en especial, en este innovador abordaje sobre la salud branquial en peces.
Gill Health International Conference 2024 cuenta con el auspicio de Salmofood, SalmoClinic, Oxzo, Hidrolab y TEKBIOS Fish Trial Center, y con el patrocinio de Gill Health Initiative (GHI), la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (MEVEA Chile), el Club Innovación Acuícola de Chile, Smok & Rojas Lab y CodeBreaker BioScience.
Para descargar el programa e inscripciones para la conferencia, visitar: https://centrodeeventosvirtual.cl/adl/