Manifiestan preocupación por ingreso de proyecto para que naves mercantes y de pesca empleen tripulaciones extranjeras.
«Es impresentable y difícil de creer que en un momento en donde más empleo se requiere en Chile y para los chilenos, el gobierno lance un proyecto de ley que restringe gravemente el trabajo de miles de personas que laboran a bordo de las naves de transporte en Chile, particularmente de la zona Sur y Sur austral», señalaron vía comunicado de prensa.
«En efecto, a través de la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de modificación a la Ley de Fomento de la Marina Mercante y a la Ley de Navegación, la que explica como el transporte Marítimo Nacional podría ser más barato, para lo cual, se alude a estudios de connotadas agencias, que muy probablemente no son las más baratas, pero que dan clases de ello», enfatizaron desde la organización.
«Sin embargo los estudios encargados no mencionan que en el mundo son muy pocos los países que permiten que embarcaciones extrajeras operen en aguas de su jurisdicción, tampoco mencionan que las también llamadas banderas de Conveniencia son más baratas por los sueldos miserables de sus trabajadores y que fomenta la esclavitud abordo aprovechándose de las criticas condiciones de vida de los tripulantes en sus países de origen. Pero a estas agencias de estudio esto no les importa y, al parecer, al gobierno tampoco.»
«Solo las Organizaciones Sindicales sabemos de esta triste realidad; sin ir más lejos el año 2020, en conjunto con otros sindicatos y con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF, tuvimos que realizar gestiones de ayuda humanitaria y repatriación de la dotación de uno de estos barcos “baratos”, luego que el dueño lo dejó abandonado en el Puerto de Talcahuano. Lo triste es que ejemplos hay muchos en nuestro país de barcos y personas abandonadas a su suerte y somos las Organizaciones Sindicales marítimas las que debemos hacernos cargo con la solidaridad que caracteriza a nuestra gente de mar.»
«El mensaje presidencial tampoco se hace cargo del llamado de la OMI y del propio Papa Francisco, quienes han hecho una petición humanitaria por los miles de marinos mercantes abandonados y prácticamente confinados por más de 15 meses a bordo de las naves producto de la crisis sanitaria.»
«Por otro lado, el cambio sugerido del artículo 14 de la Ley de Navegación, no solo afecta a embarcaciones mercantes, sino que a todas las naves que enarbolen pabellón nacional, es decir, también se verán afectadas las dotaciones de las naves de pesca, remolcadores y en general todas las naves que hoy en día trabajan bajo la bandera chilena. Por lo tanto las licitaciones que se quieren potenciar no es solo de rutas y naves sino que también una Licitación de Trabajadores, es así como se vende el país, las concesionarias, la salud, la educación, los recursos mineros, los pesqueros, las subastas son la forma de también de vender el trabajo, único patrimonio de quienes depende la familia chilena, es así como se pone la guinda a este pésimo gobierno.»
«Recalcamos que el que de toda la dotación solo dos trabajadores deben ser chilenos o chilenas es el acto más discriminatorio que hemos visto en un mensaje presidencial, acaso los demás chilenos a bordo como tripulantes y motoristas de naves no merecen trabajar en su país. En este sentido cabe señalar que nuestras Organizaciones Sindicales están lejos de tener sesgos de discriminación de ningún tipo, pero, en medio de un estado de catástrofe y de una crisis sanitaria que ha producido un grave deterioro en el mundo del trabajo, debemos privilegiar el empleo de nuestro país, de tal forma que rechazamos la propuesta enviada por el Ejecutivo e informamos que todos los marinos mercantes y personal embarcado nacional, estamos en alerta y atentos al desarrollo de este proyecto; que en la eventualidad de que prospere habrá una reacción inmediata de toda la flota nacional.».
Firman:
Secretaría del Personal Embarcado nacional de la CTCH que preside Arturo Martínez, y representada por Juan Carlos González Vergara (Capitanes de Pesca) y Eric Riffo Paz (Motoristas), junto a el SIET de Tripulantes de Cerco que preside Hugo Roa, el Siet de Tripulantes de Arrastre presidido por Ricardo Flores, SIOMA Sindicato Interempresas de Oficiales de las Marina Mercante y Walter Sandoval, presidente SIET Mar del Sur.