En la instancia parlamentaria se escuchó a expositores y representantes del gremio, quienes dieron a conocer sus experiencias sobre la materia.
La semana pasada, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura comenzó las audiencias para el proyecto que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas.
La instancia parlamentaria escuchó a expositores, quienes dieron a conocer sus experiencias sobre la materia. Cabe hacer presente que la moción busca la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos y el resguardo de los ecosistemas marinos mediante la regulación de un enfoque precautorio en la regulación pesquera, respecto de las áreas de concesión.
Además, el texto precisa que “las empresas de acuicultura generan externalidades negativas que no son internalizadas en la operación de sus concesiones. (…) Los desechos generan contaminación, afectando el sustrato o suelo marino, y los ecosistemas aledaños, con daños que de no ser remediados a tiempo pueden resultar irreparables”.
Entre las sanciones propuestas están la suspensión de operaciones por 2 años en caso de incumplimientos a las normas de este proyecto de ley; y la suspensión por 4 años en el caso de no retiro inmediato de los desechos inorgánicos. En caso de reincidencia, se sancionará con la caducidad de la concesión.
EXPOSICIONES
Alex Braun de la empresa Biolift entregó detalles de cómo abordan el problema e indicó que existe un alto nivel de riesgo sanitario y ambiental en la salmonicultura, con eventos de mortalidad por oxígeno.
“La mayor acumulación de residuos se concentran bajo las balsas jaulas en centros con corrientes moderadas. (…) Se generan entre 1200 y 1500 toneladas de residuos, que se depositan en el fondo marino (…) y las soluciones actuales son inyección de microburbujas. Las medidas actuales son reactivas y remediadoras”, explicó.
Desde Salmón Chile, Arturo Clement, hizo presente los planes y estándares sanitarios, con la implementación de buenas prácticas y reconoció “que el fondo marino es una de las principales preocupaciones de la industria”.
Con respecto al proyecto de ley se manifestó de acuerdo al avance y precisó que se puede perfeccionar “lo relacionado a la inmediatez propuesta para la regulación. Nosotros proponemos que se comunique al Sernapesca y que se otorgue un plazo para que ello ocurra”.
Luego, Daniel Vega dio a conocer el desarrollo empírico de servicios de recuperación de fondos, teniendo presente las colonias de bacterias y sus grados. Afirmó que “existe la técnica y la experiencia para poder recuperar centros y dependerá de los tiempos y costos asociados a esto”.