Entre los días 18 y 19 de enero se realizó la “Primera Fiesta de la Merluza Austral” en la comuna de Aysén, la que contó con una activa participación de...
Entre los días 18 y 19 de enero se realizó la “Primera Fiesta de la Merluza Austral” en la comuna de Aysén, la que contó con una activa participación de dirigentes sociales del litoral (Mundo Acuícola).
Fueron los protagonistas de esta iniciativa, impulsando la organización desde hace varios meses, viajando desde distintas localidades, invitando a sus vecinos, participando y colaborando durante las jornadas de conversación, exposiciones y en el festival musical “Lolamerluza Austral 2018”.
Todo comenzó el día miércoles 17, cuando en la sede del Colegio de Profesores se compartieron algunas preparaciones de merluza y se abrió la palabra para hablar sobre las expectativas y proyecciones de la primera versión de una fiesta que pretende quedarse para siempre en manos de la comunidad aysenina.
Victoria Carcamo, de la junta de vecinos “Caupolican”, agradeció la invitación, ya que para ella “lo principal en Aysén es que estemos unidos”. Victoria cuenta que desde diversas organizaciones de vecinos han levantado la necesidad de contar con un mercado, en el que puedan acceder de buena forma a los productos del mar, por lo que consideran que “esto está empezando, nos vamos a hacer más fuertes, como junta de vecinos unida con los pescadores”.
Rosa Cardenas, del club de adultos mayores “Sueños de la Patagonia”, comentó que se sentía muy feliz de participar por primera vez en una actividad que levante la importancia de consumir pescado y otros productos del mar, “mis hermanos son todos pescadores, yo prefiero la merluza en vez de la carne, es más sana”, contó.
Exitoso desarrollo de la programación
En una Casa de la Cultura totalmente llena de asistentes, en el centro de la comuna, el jueves 18 de enero se desarrolló un masivo conversatorio llamado “Mirando al Litoral”, que comenzó con una presentación a cargo del seremi de Economía, Mark Buscaglia, la que fue preparada para “generar incomodidades respecto al insuficiente rol del Estado en el sector pesquero y alimenticio, no podemos seguir pensando en cuotas de pesca sin que se discuta el destino de los recursos hidrobiológicos, que son ante todo recursos públicos”, explicó.
Posteriormente expusieron destacados investigadores y dirigentes de la pesca artesanal, para finalizar con un coctel marino.
Marcia Nahuelquin, participante del conversatorio, dirigente indígena e hija de pescadores artesanales, concluyó que esto se trata de “un llamado a que tomemos conciencia de que tenemos recursos naturales, de los que somos dueños todos, que podemos consumirlos para tener una mejor calidad de vida y mejor salud”.
Finalmente, la “Feria de la Soberanía Alimentaria” y el festival “Lolamerluza Austral” fueron las actividades más masivas de la “Primera Fiesta de la Merluza Austral”, que ocuparon en conjunto la plaza de Aysén durante todo el día viernes 19 de enero. Más de 4000 personas disfrutaron de una feria de exposiciones, cocina en vivo, juegos infantiles y música de gran nivel, actividades que se sumaron a la celebración de los 90 años de la comuna.
“Como primer encuentro salió muy bonito, excelente. Nos costó un sacrificio venir para acá, vinimos navegando por Puerto Cisne y llegamos bien”, contó Samuel Gonzales, quien es pescador artesanal de Puerto Gaviota y uno de los expositores de la feria junto a otros 11 stands expositivos.
Para Samuel es importante estar presente en estos espacios. “Queremos que nos tengan en cuenta, nosotros como caleta igual existimos y somos pescadores, nos gustaría que hallan más políticas públicas como esta iniciativa, que fue muy buena para incentivar a la población a consumir el producto, que lo tenemos aquí”, dijo al finalizar la feria.
Mientras tanto, en el escenario principal de los “90 años de Aysén”, hasta pasada la media noche, se presentaron destacadas bandas musicales de la región de Aysén, de la región de Los Ríos y de La Serena, en el “Festival Lolamerluza Austral 2018”.
Este festival sociocultural nació en la ciudad de Valdivia el año 2015, en el marco de la reactivación del sindicato de pescadores artesanales de bacalao. “Nuestro objetivo es que sea una herramienta, que la gente pueda divertirse y además informarse”, cuenta Francisco Mendoza, productor general del festival “Lolamerluza”, que con su realización en Aysén completan 6 exitosas versiones y se proyecta a seguir recorriendo el país.
Positivo Balance y proyecciones
Rigoberto Uribe, dirigente y pescador de Puerto Aguirre, calificó al conjunto de actividades como “una tremenda idea que cada vez debe ir mejorando en la organización”. “Las exposiciones estuvieron de muy alto nivel, los artistas también dejaron su talento aquí, para entretener y apoyar el incentivo al consumo de la merluza del sur austral”, comentó a modo de balance general.
Por su parte, Pola Bustamante, dirigente del Colegio de Profesores, dijo que después de estas actividades va a tener “siempre presente el concepto de la soberanía alimentaria”. “Quede súper motivada con lo que me tocó vivir y escuchar, mi dieta va a cambiar totalmente porque tengo que dar el ejemplo”, manifestó.
Las actividades fueron organizadas por el Programa Estratégico de Pesca, “Transforma Pesca Aysén”, y el Programa de Asistencia técnica a la Pesca Artesanal de la región de Aysén, con la intención de ser un verdadero aporte a toda la comunidad, entregando una fiesta dedicada a los pescadores artesanales que se seguirá realizando cada año.