El directorio de FESIP se reunió con la Directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso para plantear sus inquietudes.
En alerta máxima han estado los dirigentes sindicales de la pesca industrial por la contingencia que se ha vivido en las comunas costeras de la Región del Biobío, por una mayor pesca de sardina y anchoveta de los pescadores artesanales y una menor disponibilidad de proceso de las plantas industriales.
La preocupación nace porque cuando el pescado se captura y durante su transporte entre el mar y luego la descarga en plantas, si no están dadas las condiciones adecuadas de temperatura y refrigeración, el producto se deteriora.
En este proceso de descomposición, la materia orgánica comienza a liberar ácido sulfhídrico, un agente en estado gaseoso, que según el grado de concentración puede ser letal para las personas.
“Como FESIP estamos preocupados por la salud y seguridad de los trabajadores de la industria que están en el proceso de recepción o descarga de sardina y anchoveta que están entregando los artesanales. Ello porque están pasando muchas horas en espera y esas horas afectan el producto y la probabilidad que el pescado esté liberando el ácido sulfhídrico es muy alta. Por eso, hacemos un llamado a las empresas a que pongan especial cuidado con esas personas que están en la primera línea”, señaló Juana Silva, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera Región del Biobío (FESIP).
“Sabemos que en las plantas existen procedimientos de trabajo para este tipo de situaciones, pero las condiciones han sido muy extremas y el llamado es a redoblar el cuidado, ya que hemos tenido casos de compañeros que han presentado náuseas y malestares”.
El directorio de FESIP se reunió con la Directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso para plantear sus inquietudes. La autoridad les transmitió tranquilidad luego que se llegara a un acuerdo entre artesanales e industriales para la recepción de pesca bajo ciertos límites.
Esto para la dirigente sindical es de vital importancia. “Debe existir un mejor ordenamiento pesquero en la Región del Biobío, considerando que es la zona de excelencia para la pesca del país y una arista a considerar en una nueva Ley de Pesca”, recalcó.