La Fundación Chinquihue y el Gobierno Regional del Biobío organizaron un encuentro para adaptar el modelo de desarrollo económico de la agricultura a la pesca artesanal.
Fundación Chinquihue, junto al Gobierno Regional del Biobío convocaron a diferentes organizaciones a participar de este encuentro para plantear este modelo de desarrollo económico nacido en el ámbito de la agricultura para extrapolarlo a la pesca artesanal de modo que sea la base para un nuevo modelo de desarrollo de la política de fomento productivo en la pesca. El “extensionismo” se nombra así, debido a que se busca “extender” conocimientos a través de capacitación y promoción de nuevas tecnologías.
A la cita, acudieron el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz; el seremi de economía, Javier Sepúlveda; la directora zonal de pesca Lilian Troncoso; Leonardo Llanos, director de INDESPA; Iván Oyarzún Mundaca, director de Sernapesca Biobío, entre otras autoridades.
Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), manifestó que “estos acercamientos entre la academia y el mundo de la pesca artesanal son tremendamente necesarios”
Planteó además que “mientras exista una ley de pesca corrupta como marco regulatorio, la pesca artesanal estará en completa desventaja frente a la Industria Pesquera”. El dirigente fue claro al señalar que “las injusticias de la Ley Longueira deben desaparecer. Para que exista un verdadero desarrollo de la pesca artesanal tiene que haber un fraccionamiento justo, Sardina 100% artesanal y una plataforma social”
Sara Garrido, Presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, también asistió al seminario. Ella declaró que “Lo que nosotros buscamos con esto es que estas instituciones sean facilitadores para la Pesca Artesanal. Queremos profesionales que estén disponibles y sean servidores públicos a disposición de las organizaciones de pescadores artesanales y del mismo modo, los pescadores puedan transformarse en parte de este modelo extensionista, se puedan formar, capacitar e incluso certificar conocimientos para poder diversificar y, por qué no, convertirse en extensionistas pesqueros.”