Realizada el 8 de abril y encabezada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, en ella participaron representantes de la industria pesquera y dirigentes de Conapach, Confepach. ...
Realizada el 8 de abril y encabezada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, en ella participaron representantes de la industria pesquera y dirigentes de Conapach, Confepach.
Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del patrimonio Pesquero A.G (CONDEPP), cuestionó la legitimidad de esta instancia.
“Hay que ser muy claros a la hora de reunirnos y por ello no nos prestaremos para validar esta mesa. Es una copia de la Mesa Pesquera que instaló el ex ministro Pablo Longueira para intentar legitimar la actual Ley de Pesca”, señaló.
“Para que los resultados de una mesa pesquera tengan legitimidad, deben participar en ella organizaciones de amplia representatividad. CONDEPP, al ser una organización macro del sector pesquero artesanal, no puede ser bajada al nivel de un Sindicato. Esto lo decimos con mucho respeto por los Sindicatos, pero nosotros agrupamos a más de 60 mil pescadores artesanales y por tanto exigimos se respete nuestro estatus y representación a nivel nacional”, aclaró.
Por su parte Hernán Machuca, vocero de la entidad agregó que no participaron porque «una Mesa de Trabajo debe tener una agenda previa que aborde las injusticias de la actual Ley de Pesca y en ella debe considerarse los temas de fondo como son fraccionamiento, propiedad de los peces y recursos hidrobiológicos, plataforma social, eliminación de las perforaciones a las 5 millas en todo nuestro territorio, eliminación del arrastre, regulación del contrato a la parte. Mientras ello no suceda, no vemos viable nuestra participación”.
Para concluir, Cortés apuntó que el gobierno «está cometiendo el mismo error de hace 10 años, pero esta vez estamos mejor organizados y todos sabemos la influencia que tuvo el dinero en la aprobación de la ley de pesca”.