Hugo Arancibia Zamorano de Ferepa Biobío, emplazó a Sernapesca y la Armada para que "cumplan con el rol de resguardo y fiscalización".
«8 mil pescadores artesanales de la Región, reunidos en 82 sindicatos y que forman parte de Ferepa Biobío abogan que, ante un nuevo cuerpo legal, se resguarde lo logrado en 30 años de lucha sistemática», señaló Hugo Arancibia Zamorano.
“La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la posible anulación de la Ley de Pesca, decretada en Febrero de 2013 y que define el límite máximo de captura, los porcentajes de capturas para los pescadores artesanales y la industria, que además contempla el Manejo Sustentable de los recursos pesqueros con amplio resguardo de la sustentabilidad de los recursos y del medioambiente. Determina además que es el Comité Científico el que define las cuotas de captura».
“Una segunda cosa que podemos rescatar de la Ley, hoy absolutamente cuestionada, dice relación con los principios básicos del manejo pesquero, cuota para sardina y anchoveta una vez por cada año en dos periodos de marzo a julio y octubre a diciembre c, los RAE elementos importantes de la administración , el cuidado de la milla exclusiva para el sector artesanal , el posesionado satelital para embarcaciones de 12 metros, seguros de vida para los pescadores y por sobre todo destaco la certificación de las capturas que era uno de los grandes problemas que teníamos”.
Pero luego que el Servel hiciera pública la información en torno al aporte a las campañas que la Industria Pesquera entregó a legisladores transversalmente desde un punto de vista partidario, revelando una corrupción que inhibe la posibilidad de que este ley sea eficiente, sino se enmarca en un des criterio y falta de ética de muchos honorables legisladores, que recibieron estos recursos y que con ello se anula la posibilidad de que se crea en esta ley. Eso no tiene discusión y creo que la Ley será derogada.
Industria pesquera
En relación al actuar de la industria pesquera, Hugo Arancibia Zamorano sostiene: “Lo que pasa con la industria hoy, es lo ha que sembrado en los últimos 30 años cometiendo una serie de irregularidades, siendo uno de los más relevante, la falta de protección y el cuidado con el medio ambiente, y la captura de pesquerías que están en fase de sobreexplotación sin respetar las vedas ni las tallas mínimas. Esto fortalece la desconfianza de la comunidad y tienen toda la razón.
Sernapesca
“Sernapesca, en tanto ha tenido una incapacidad absoluta de cumplir con el rol que le asigna la Ley que incluso fue modificada, a requerimiento de su personal, en orden a que carecían de los medios, atribuciones y recursos para hacer las fiscalizaciones que es su tarea fundamental. A ello se suma la poca transparencia en el manejo de la fiscalización llegando, incluso a no cumplir con el rol para el que fueron creados.
Citó como ejemplo lo que paso en el sur con el salmón, con los choritos en que se blanquearon cientos de toneladas , la elaboración de miles de toneladas de harina de pescado utilizando como materia prima, recursos frescos .Esto fue una irregularidad absoluta y jamás han sido sancionados .Como les decía, nosotros apoyamos los apoyamos cuando paralizaron sus actividades exigiendo mayores atribuciones. Se aprobó una ley en beneficio de su personal, pero hoy siguen actuando igual. Otro caso es lo relativo a las áreas de manejo, donde a diario recibimos denuncias de los pescadores en torno a los robos de que son objeto. Los pescadores claman para que Sernapesca y la Armada cumplan con el rol de resguardo y fiscalización y estos son dos factores tremendamente negativos para el sector artesanal.
Llamo al personal de Sernapesca para cumpla con su tarea «Deberían enmendarse y modificar la legislación para que sea una entidad que actúe con seriedad, ir a terreno que permita estar en situ a todo lo que está ocurriendo ahí. Seria bienvenido que se levantes de su zona de confort y se ganen el sueldo asegurado cada me que ellos tienen” concluyó