Recorrió la unidad en que se procesa jurel, destinado a consumo humano y que se destina al mercado extranjero.
En su primera visita a la Región del Biobío, el recientemente asumido director general de ProChile, Ignacio Fernández, conoció parte del proceso productivo y relaciones comerciales desplegadas por Landes.
La autoridad recorrió la planta de congelados que funciona en Talcahuano, en compañía del director regional de la repartición promotora del comercio exterior, Osvaldo Marinao. Además del recorrido, abordó el despliegue promocional que realiza la compañía para llevar sus productos a mercados internacionales, en un esquema de alta competencia. En ese sentido, aseguró que “nos interesa potenciar a la región y en particular al sector pesquero en materia de exportaciones. Estamos trabajando a través de distintos instrumentos como ferias, marcas sectoriales y encuentros de exportadores”. Landes es una compañía orientada al consumo humano, por lo que constantemente participa en ferias y eventos a nivel internacional.
Actualmente sus exportaciones están compuestas en mayor proporción por el jurel congelado entero, que se comercializa en principalmente países africanos, además de los choritos que procesa en su planta de Chiloé, que se destinan en su mayoría al mercado europeo. Por eso, resaltó los esfuerzos por diversificar la producción y atender las necesidades de los distintos clientes. Comentó que “es impresionante las instalaciones que tienen acá en Talcahuano y cómo están utilizando un recurso para llegar a distintos mercados, eso es relevante y queremos apoyarlos. Queremos expandir los mercados, los productos y servicios, y sobre todo buscando empresas que sigan el ejemplo de Landes. El mercado exterior en Chile genera una cantidad de empleos significativa y tiene un impacto en el PIB que probablemente pocos países tienen”.
Carla Sánchez, gerenta de Asuntos Corporativos y Personas de Landes, valoró la visita porque permite visibilizar el aporte de la industria pesquera al comercio exterior. “Es positivo porque permite mostrar que la industria pesquera en el Biobío es una industria de alimentos, que genera productos para el mercado nacional y también para consumidores en distintos países, que acceden a alimentos sanos y generados a partir de recursos naturales que se gestionan en forma responsable. Con mucho esfuerzo hemos logrado construir una red de clientes en todo el mundo, y ese trabajo nos permite generar empleo de calidad para cientos de personas”, recordó.
Landes opera una planta en Talcahuano, donde procesa jurel, caballa y jibia adquirida a artesanales, y otra unidad en Chiloé que trabaja con choritos cultivados en centros propios o adquiridos a proveedores locales. En total genera empleo para 600 personas, donde destaca la participación de mujeres jefas de hogar.