El director regional de la entidad gubernamental, Rodrigo Carrasco, destacó además el rol eminentemente acuícola de la región como productora de alimentos vía agroindustria. (Mundo Acuícola). Este lunes 25 de...
El director regional de la entidad gubernamental, Rodrigo Carrasco, destacó además el rol eminentemente acuícola de la región como productora de alimentos vía agroindustria. (Mundo Acuícola).
Este lunes 25 de junio se realizó el Primer Taller de Difusión del Comité Gestor de Relacionamiento con la Comunidad del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, iniciativa Transforma de Corfo. La actividad estuvo dirigida a la industria y a la comunidad en general con el objetivo de difundir una de las consultorías realizadas acerca de las estrategias que utilizan las empresas salmonicultoras, con relación a su integración en la comunidad.
«Creo que la industria del salmón está llamada a ser líder en este tipo de temas. La sustentabilidad y las relaciones con la comunidad son, hoy día, un desafío muy importante. Se ha avanzado mucho -en la industria del salmón- pero el desafío que queda aún es grande. Para eso están instituciones como Corfo. La misión que tiene la nueva gestión del nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo es que cada región tenga su sello regional. Y en este caso, la región de Los Lagos tiene un sello de industria muy marcado”, destacó Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos y presidente del PEM Salmón Sustentable.
“Somos la única región de Chile que no tiene minería y somos una región eminentemente acuícola y productora de alimentos vía agroindustria. Entonces, el desafío está claro. Creemos que este Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable tenemos que aprovecharlo. Es un programa que ya tiene financiamiento; que está bien evaluado a nivel nacional y que ha logrado apalancar recursos de privados, por lo que esperamos sea una oportunidad para todos nosotros», añadió el director de Corfo Los Lagos.
Industria y comunidad
La primera presentación del taller estará a cargo de Berta Contreras, socia gerente de Conecta Spa, quien expuso sobre la identificación y evaluación de las estrategias actualmente utilizadas por las empresas productoras de salmón para su integración con la comunidad.
“Corfo a través del PEM Salmón Sustentable nos pidió realizar un estudio en mayo de 2017 para identificar cuál era el estado de arte de las relaciones entre la industria del salmón y las comunidades. Desde ahí hicimos un levantamiento de información mediante entrevistas con los distintos actores de la industria, la academia, actores sociales, y también hicimos un levantamiento de otros datos tanto sociales como de prensa”.
“Generamos tres indicadores de influencia como la necesidad, el nivel de confianza y la percepción de riesgo. Lo que percibimos es que en términos de necesidades la industria, donde se ubica, efectivamente ha generado una disminución de la pobreza. Sin embargo, en una dimensión más social pareciera ser que esto solo responde a necesidades básicas y no se percibe, o hay una tarea pendiente, en cómo vamos cubriendo otros aspectos de relación social”.
En términos de confianza, la representante de Conecta Spa, detalló que hay varios elementos donde hay que trabajar como en lo institucional, con la academia y proveedores. «En el ámbito del riesgo, la industria es percibida como un sector con altos y bajos que pasa por buenos momentos y malos momentos y eso mismo hace que la comunidad, en general, no sepa si es que pueda establecer una relación permanente y sistemática en el tiempo», acotò.
“Si queremos medir como indicadores de pobreza estos señalan que la industria es un polo económico y ha generado desarrollo en ese sentido. Sin embargo, la comunidad espera una cercanía mayor con la industria y desde ahí hay una serie de aspectos que podrían trabajarse mejor. Al parecer, tiene que ver con una identificación con la industria; tiene que ver en cómo la comunidad se comunica, en cómo establece una vinculación y cómo es parte de la industria, no solo en el beneficio directo económico sino en todo su entorno”, detalló Berta Contreras.
Posteriormente, se dieron a conocer distintos ejemplos de empresas y su relacionamiento con las comunidades. Es así como Francisco Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad de Los Fiordos, mostró el caso de la firma salmonicultora.
“Destacamos la manera en que Los Fiordos gestiona su relación con la comunidad, con un equipo que le reporta directamente el gerente general y que se encuentra desplazado en terreno. En este aspecto contamos con tres líneas de acción y de apoyo hacia la comunidad en temas de vida saludable, desarrollo local y educación. Por tanto, como empresa valoramos mucho que Corfo haya generado este espacio de conocimiento de otras realidades. Creemos que como industria salmonicultora es clave que podamos mirar otros aprendizajes como en la industria forestal y de energía, para ir incorporando también esas mejores prácticas en temas sociales a nuestra gestión del día a día en las comunidades”, comentó Francisco Sandoval.
Claudio Pérez, gerente de Fundación Chinquihue, explicó la visión de la comunidad. “Hicimos un recorrido sobre la industria, muy brevemente sobre el aspecto económico desde el año 1990 al 2008 y colocando énfasis en la crisis del virus ISA que generó todo un movimiento distinto como un antes y un después de la industria, en términos de comunidad”.
En tanto, sobre qué se entiende por comunidad, Claudio Pérez, gerente general de Fundación Chinquihue destacó que en este aspecto la institución pone mucho énfasis en los municipios locales como un actor relevante, donde llegan todas estas dimensiones económicas y sociales de personas y grupos cercanos. “Por ejemplo, muchos recursos del FNDR que no se invirtieron el año pasado fue por falta de gestión de los municipios, porque muchos carecen de profesionales y muchas veces las demandas son demasiadas. Por lo tanto, presentamos un modelo que estamos generando con una fundación local, que se llama Plan Integral de Desarrollo Costero donde vamos a los distintos municipios costeros más vulnerables y, desde ahí, damos una alternativa al mundo privado para que pueda aportar y financiar algunos perfiles de proyectos para nosotros ponerlos al municipio, a solicitud de los fondos respectivos del Estado con el fin de poder ser ejecutados”.
Durante el encuentro, José Miguel Trabucco, director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, presentó lo que sucede con la firma del rubro energético; Marcela Wulf, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, expuso sobre la situación de la firma del sector forestal, como una forma de conocer el trabajo en otros sectores productivos junto a las comunidades.
Tras las presentaciones, se realizó un panel de discusión donde se dieron a conocer las conclusiones del taller.