“Creemos que, sujeto al cumplimiento de las regulaciones técnicas y sanitarias de cada país, hay potencial para incrementar la oferta de Los Lagos a África y Medio Oriente, con productos...
“Creemos que, sujeto al cumplimiento de las regulaciones técnicas y sanitarias de cada país, hay potencial para incrementar la oferta de Los Lagos a África y Medio Oriente, con productos como harina de pescado, mucílagos, alimentos infantiles y leche”, detalló Constanza Alegría, jefa de África y Medio Oriente de Direcon. (Mundo Acuícola).
Este jueves 9 de agosto, Direcon- ProChile, con el apoyo a la UACh, se realizó el Seminario “Oportunidades Comerciales de Chile en África y Medio Oriente”, al que asistieron autoridades como Constanza Alegría, jefa del Depto. África y Medio Oriente en Direcon, Patricio Fainberg, jefe del Subdepartamento de África y Medio Oriente de ProChile, y el embajador de Sudáfrica en Chile, Thabo Thage, entre otros expositores, quienes abordaron las oportunidades que representan esos mercados para los exportadores de la región. La actividad se realizó en el Aula Magna 2 de la Sede Puerto Montt UACh.
En su exposición, Constanza Alegría abordó el trabajo que se ha realizado para la construcción de una institucionalidad en esos destinos, a través del establecimiento de memorandos comerciales con Sudáfrica, Botswana y Egipto, Palestina y Kuwait y la negociación en curso de similares instrumentos con Marruecos, Ghana, Kenya, Namibia, Argelia, Angola, Líbano y Arabia Saudita.
Según cifras de Direcon, las exportaciones de bienes no cobren a África alcanzaron el 2017 US$185 millones, crecimiento de un 7% respecto del año anterior. Entre los productos enviados el año pasado, destacan el jurel (US$41 millones), los abonos (US$ 33 millones), nitrato de potasio (US$ 20 millones), maquinaria mecánica (US$ 11 millones), y nueces (US$ 11 millones).
Un dato relevante, es que el año 2017, una de cada cuatro empresas que exportaron a África fueron pymes.
Respecto de Medio Oriente, según cifras de Direcon, el año 2017 los envíos alcanzaron los US$446 millones y el 90% fue no cobre, concentrándose principalmente en productos forestales y manufacturas. Algunos productos destacados fueron el salmón y trucha (US$ 80 millones), hierro (US$ 67 millones), madera aserrada y cepillada (US$ 67 millones), manzanas frescas (US$ 54 millones), y nueces (US$41 millones).
Oportunidades para Los Lagos
Según el análisis realizado por Direcon, el 2017 la región de Los Lagos exportó diez productos distintos a África, destacando el jurel, el salmón, el aluminio y la carragenina.
Respecto de Medio Oriente, el análisis arrojó que Los Lagos exportó 10 productos a esa región el año 2017, destacando el salmón, la carragegina, servicios, mejillones y jugo de cranberry.
“Creemos que, sujeto al cumplimiento de las regulaciones técnicas y sanitarias de cada país, hay potencial para incrementar la oferta de Los Lagos a África y Medio Oriente, con productos como harina de pescado, mucílagos, alimentos infantiles y leche, en mercados como Nigeria, Egipto, Israel, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, entre otros. Por supuesto, estas oportunidades tienen que ser trabajadas con el sector privado, las oficinas comerciales y las embajadas, que tienen el pulso más fino de lo que pasa en cada uno de estos mercados”, detalló Constanza Alegría.
Estrategia de promoción
ProChile tiene presencia en el continente africano gracias a la instalación de su oficina comercial en Johannesburgo, Sudáfrica. Su objetivo es potenciar la cobertura en el Cono Austral Africano y así incentivar a los exportadores chilenos a considerar esta posición como una plataforma de negocios en el continente.
A la fecha son más de 70 empresarios que han participado en diversas actividades promocionales, tales como ferias en Sudáfrica, Marruecos, Argelia y Nigeria; misiones comerciales de prospección a África austral – occidental (Sudáfrica, Angola y Ghana), África del norte (Marruecos, Argelia y Egipto), África Austral y del Este (Sudáfrica, Mozambique y Kenia).
El trabajo con la región de Medio Oriente se desarrolla a través de la Oficina Comercial ubicada en Dubái, que cubre los mercados más importantes de la región, agrupados en el Consejo de Cooperación del Golfo. Esta ubicación es estratégica, por el rol de polo de distribución que desarrolla Dubái hacia el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, y otros países de Medio Oriente.
“Siendo mercados nuevos y desconocidos para la mayoría de nuestros exportadores de Los Lagos, un importante foco del trabajo es la búsqueda de oportunidades comerciales para nuestra oferta exportable regional. Con el apoyo de nuestras oficinas comerciales en Sudáfrica y Dubái, y de las embajadas en esos mercados, la idea es detectar esas oportunidades y en base a inteligencia de negocios, nuestras pymes puedan llegar a nuevos destinos”, detalló Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos.