La actividad de la industria salmonera, así como la de muchas otras, no esta exenta de impactos en su entorno.
«Gran parte de las industrias se han negado a entregar una serie de datos sobre antibióticos, sobre antiparasitarios (…) nos hemos demorado aproximadamente cuatro años en acceder a esta información debido a la oposición que hacen las empresas», apuntó la especialista.
La actividad de la industria salmonera, así como la de muchas otras que extraen materias primas o alimentos, no esta exenta de impactos en su entorno.
En dicho contexto, recientemente se aprobó un proyecto de ley en el Congreso que permite mejorar la transparencia respecto a las prácticas de las empresas que explotan este recurso.
Sobre eso habló la directora jurídica de Oceana Chile, Javiera Calisto, quien en conversación con el programa Desafío Tierra de CNN Chile, abordó los alcances y beneficios de esta nueva normativa.
La experta señaló que el proyecto de ley regula “dos aspectos muy importantes en el desarrollo de esta industria: primero es la transparencia y el acceso a la información”. Asimismo, planteó que por otro lado, la normativa abre las puertas a una regulación estricta sobre los eventos de escapes de salmones.
“En los últimos 10 años, se han producido más de 70 escapes y en total se calcula que se han escapado más de cinco millones de especies de salmón (…), está claramente comprobado que produce un impacto muy importante. Pero lo que ocurre actualmente con la ley que tenemos, es que tú tenías que demostrar ese daño y eso es algo muy difícil”, explicó.
La especialista además hizo una comparativa respecto al desarrollo de la industria salmonera en Noruega, principal competidor de Chile en la exportación de salmón: “para producir una tonelada de salmón ocupa menos de un gramo de antibióticos, mientras que Chile ocupa 350 gramos. Es una diferencia brutal”.
“Gran parte de las industrias se han negado a entregar una serie de datos sobre antibióticos, sobre antiparasitarios (…) nos hemos demorado aproximadamente cuatro años en acceder a esta información, debido a la oposición que hacen las empresas. Hoy en día con este proyecto de ley, esto se acaba“, señaló.
Esto último, explica Calisto, se deberá a que SERNAPESCA tendrá la obligación de publicar constantemente la información desagregada por empresa y por centro de cultivo y agregó que la producción debe disminuir, el salmón que sale de Chile tiene que ser efectivamente un salmón premium”.