Parlamentario fue invitado por trabajadores de FESIP, organización sindical que reúne a más de 2.000 personas.
Antes de entrar a su receso parlamentario, el diputado Leonidas Romero recorrió la planta de proceso de alimentos del mar Food Corp, ubicada en Coronel, que produce conservas y congelados de jurel, además de harina y aceite de pescado.
Invitado por trabajadores de FESIP, organización sindical que reúne a más de 2.000 personas, el parlamentario agradeció a la presidenta de la entidad y señaló: “Yo cometí un error, por ejemplo, cuando se discutió la ley de la Jibia y se eliminó un proceso que daba mucho trabajo y no quiero que vuelva a ocurrir lo mismo mañana, cuando tengamos una nueva Ley de Pesca en el país. Soy un convencido que la Ley de Pesca actual tiene muchos defectos, pero también ha dado muchas oportunidades”.
Por más de dos horas recorrió toda la planta, situación que para la dirigente sindical y presidenta de FESIP, Juana Silva, es una oportunidad para que conozcan el trabajo de miles de personas. “Nos preocupa cambios en la ley porque en la actual normativa hay un fraccionamiento que a nosotros nos entrega una seguridad social y esperamos que con esta visita parlamentarios de la Región del Biobío y de otras regiones, ellos voten a conciencia y sepan cuánta cantidad de mano de obra entrega la industria pesquera”.
Necesitamos una ley que nos dé estabilidad, afirmó Andrés Daroch, gerente general de Food Corp al tiempo que agregó: “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, de lo que hemos mejorado y del trabajo que estamos haciendo en general con las comunidades, con el medio ambiente y un montón de otras actividades que nos gustaría que todos conocieran”.
FESIP
Creada en 1986 está compuesta por 8 sindicatos de 9 plantas pesqueras del borde costero del Biobío donde se producen alimentos para consumo humano como congelados, conservas, derivados de los recursos jurel, sardina, anchoveta, merluzas y crustáceos, además de harina y aceite de pescado. El 60% son trabajadoras mujeres y la tasa de sindicalización, según cifras OCDE, es de 70%, superior al promedio de nuestro país. El promedio de antigüedad de los trabajadores en la industria es de 20 años.