El diputado por la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, visitó la planta de Corral de Blumar para interiorizarse más sobre las industrias en que trabaja la compañía y reunirse...
El diputado por la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, visitó la planta de Corral de Blumar para interiorizarse más sobre las industrias en que trabaja la compañía y reunirse con representantes de los sindicatos y ejecutivos, además de acercarse a las comunidades.
Desde 2023, Blumar lleva a cabo una iniciativa para dar a conocer a las autoridades sus instalaciones, en un esfuerzo por relevar la transparencia y la colaboración entre los sectores público y privado.
El diputado de Renovación Nacional, integrante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara, fue recibido por el gerente de Negocios de Pesca, Ignacio Mir; el jefe de la planta Blumar en Corral, Carlos Jainaga; el secretario del Sindicato Blumar, Israel Peña; y el tesorero, Gustavo Benavides. También estaban presentes el presidente de Sipaserval, Fernando Quiroz, y su par de Fedarpel, Osvaldo Pacheco.
Además de valorar la invitación, el parlamentario relevó la presencia de Blumar en la comuna. “Es una de las pocas empresas instaladas en la comuna de Corral, ya que provee y es donde trabajan muchas personas que, justamente, son residentes de Valdivia o Corral en su gran mayoría”, comentó.
En esa línea, agregó que “quienes proveen la materia prima son pescadores artesanales, así que es un mérito bastante interesante, porque da posibilidades de trabajo a los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos”.
Por otra parte, el diputado por el Distrito N.° 24 reflexionó que “estamos en un momento bastante crucial en el tema pesquero en general. En la Comisión, estamos analizando y prontamente tendremos que empezar a votar el articulado del nuevo proyecto de ley de pesca en la Cámara de Diputados, para que posteriormente de ahí salga un instrumento viable y que tenga todas las consideraciones necesarias para la industria y para los pescadores artesanales”.
En tanto, Ignacio Mir señaló que “nuestra operación en Corral es el reflejo de que la pesca industrial y la artesanal son compatibles y sinérgicas. Esta es una planta que entrega valor agregado a la pesca que realizan. Debemos fomentar la vocación pesquera de Chile y buscar los mecanismos para que esta actividad siga creciendo de forma sostenible y contribuyendo al desarrollo local”.