Su aporte fue posible gracias a la colaboración entre los proyectos “Construcción de guías para la energía marina en Chile” y “Adaptación de Tecnologías”, del Centro de Investigación e Innovación...
Su aporte fue posible gracias a la colaboración entre los proyectos “Construcción de guías para la energía marina en Chile” y “Adaptación de Tecnologías”, del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina MERIC (Mundo Acuícola).
A fines de mayo, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh), organizaron el curso de formación técnica denominado “Tank Testing For Wave Energy Converter Applications”. El taller, dictado por los expertos de la Universidad de Edimburgo David Ingram, Thomas Davey y Sam Draycott, tuvo como propósito instruir sobre el testeo de prototipos de tecnologías de extracción de energía marina en tanques de prueba, incluyendo el uso de instrumentación de última generación y la aplicación de guías internacionales.
Al respecto, el Dr. Gonzalo Tampier, investigador MERIC-UACh, afirmó “Hemos abierto una oportunidad única para la comunidad nacional de investigadores relacionados a la energía marina. El equipo liderado por el Prof. Ingram es reconocido a nivel mundial en esta área y haberlos tenido acá contando sus experiencias superó todas mis expectativas. Además, el nivel técnico, la dinámica grupal y el carácter práctico del curso hicieron que los aprendizajes fueran mucho más allá de un curso tradicional”.
Asimismo, la Coordinadora Técnica e investigadora del proyecto “Construcción de guías para la energía marina en Chile” de MERIC Dernis Mediavilla, agregó “Las jornadas de capacitación para el uso de métodos y procesos estandarizados para testear tecnologías marinas en tanques de prueba, son parte de los esfuerzos de MERIC por crear una guía para la energía marina en el país”.
El taller, realizado en el Campus Miraflores de la UACh, reunió a 20 especialistas interesados en las nuevas tecnologías empleadas en el desarrollo de las energías marinas. Asistieron expertos y estudiantes de las universidades de Chile, Católica de Chile, de Santiago, de Valparaíso, de Concepción, del Biobío, Federico Santa María y Austral de Chile, además de profesionales del Instituto Nacional de Hidráulica,
Los cursos impartidos permitieron capacitarse en el uso de métodos y procesos estandarizados para testear tecnologías marinas en canales de ensayos hidrodinámicos, teniendo como propósito evitar que cada laboratorio entregue resultados con distintas metodologías. Asimismo, los participantes pudieron operar cámaras Qualisys, instrumento de avanzada tecnología utilizado por los expertos escoceses en el tanque de pruebas FloWave, de la Universidad de Edimburgo, el que permite monitorear los movimientos de barcos modelo en diferentes condiciones de olas, corrientes y vientos.
Al finalizar el encuentro, los organizadores evaluaron exitosamente el curso y adelantaron que en el futuro realizarán los esfuerzos para adquirir este tipo de equipamiento, entregando nuevas herramientas para enfrentar los desafíos que proponen las investigaciones que MERIC y la Universidad Austral de Chile ejecutan conjuntamente.