“Salmonicultura, sustentabilidad y comunidades”, se tituló la segunda jornada de “Salmon Talks”, diálogos que todos los martes de abril tratarán temas de interés para la industria.
Este martes 13 de abril se desarrolló el segundo encuentro “Salmon Talks”, organizado por las filiales veterinarias del grupo Abbott Chile, Aquagestion y FAV, instancia en la que expositores de diferentes industrias abordaron iniciativas sobre economía circular, relación con la comunidad y sustentabilidad.
“Salmonicultura, sustentabilidad y comunidades”, se tituló la segunda jornada de “Salmon Talks”, diálogos que todos los martes de abril tratarán temas de interés para la industria salmonicultora.
La ocasión contó con las exposiciones de Nicolás Eymin, jefe de Abastecimiento de Blumar; Julian Perret, jefe de Asuntos Públicos de Biobío de Colbún; Óscar Muñoz, fundador de Greenglass; y Benjamín González, fundador de Greenspot.
La primera exposición estuvo a cargo de Nicolás Eymin, quien presentó «Blumar Circular: Avanzando en la sustentabilidad de la industria». Posteriormente fue el turno de Julian Perret y «La central Angustura de Colbún: Energía, Turismo y Participación. Luego Oscar Muñoz con la charla «Hasta que cada vaso del mundo sea de botella. Y finalmente Benjamín González con «Valorización de Triple Impacto Local y Empatia, vehículos clave para el desarrollo de la industria bajo la nueva realidad».
Proyectos de sustentabilidad en las empresas
“Trabajamos con un reporte de sustentabilidad todos los años, y mientras podamos tener una buena trazabilidad de todo lo que la empresa está haciendo, podremos tomar cada vez más un camino hacia la sustentabilidad. También la relación con los proveedores es importante, es decir que aparezcan los actores principales y nuevos actores en la organización de residuos”, recalcó Eymin.
“Tenemos que volver a centrarnos en las personas y cómo estas dentro de las organizaciones perciben iniciativas de sustentabilidad. Si bien es cierto muchas empresas desarrollan reportes de sustentabilidad, muchas veces son solo por cumplir, un trámite más. Por ello, tenemos que focalizarnos en las personas que pueden ser transformadoras dentro de las empresas. En ese sentido, el desafío está en poder llegar a esas personas, que son al final las que pueden amplificar el efecto que tu quieras plantear a una organización en un proyecto de sustentabilidad», manifestó Benjamín González.
Prevención por compensación
Actualmente se ha presentado una discusión mundial respecto a la eliminación de mecanismos de compensación respecto a las emisiones de carbono, en pro de la realización de actividades preventivas.
“La compensación no implica salvar el daño que ya está hecho, y es que la responsabilidad debe partir por casa y no estar fuera de la empresa. Yo no creo en la carbono neutralidad, sino más en el clima positivo de las empresas, es decir cómo hacer que las empresas se desarrollen en escala positiva”, manifestó Oscar Muñoz.
Por otro lado, Julián Perret relató su experiencia con otras empresas respecto al tema de la Carbono Neutralidad al 2050.
“Me ha tocado hablar con muchas empresas que dicen que no saben si alcanzar dicha fecha. Si bien tenemos que presionarnos para que esto ocurra, hay que entender que también se trata de un proceso. Por otra parte, me gusta lo que pasa con la Ley REP , porque impulsa la aparición de actores relevantes. Encuentro que este tipo de activos van a ayudar a mejorar mecanismos de compensaciones y tomar un criterio más preventivo”, expresó Perret.
“Yo creo que deberíamos estar hablando de regeneración más que compensación. No podemos esperar más tiempo para que las empresas empiecen a descontar emisiones. Tenemos que desafiarnos porque el mundo nos está desafiando ahora”, recalcó por su parte Benjamín González.
En tanto, Nicolás Eymin señaló que los consumidores tienen un rol importante respecto a la adopción de políticas sustentables por parte de las empresas.
“Hay que entender que el consumidor nos está exigiendo este tipo de cosas para entrar el mercado, eso nos va ir regulando para hacer los cambios necesarios que se ajusten a la sustentabilidad. Nosotros cada vez más estamos haciendo más conscientes con lo que estamos comprando y lo que estamos consumiendo», manifestó.