El Día del Sobregiro de la Tierra volvió a sorprender este 1 de agosto y a demostrar que la actual forma de vida, está demandando más recursos naturales de lo...
El Día del Sobregiro de la Tierra volvió a sorprender este 1 de agosto y a demostrar que la actual forma de vida, está demandando más recursos naturales de lo que los ecosistemas del planeta pueden renovar en el periodo de un año. (Mundo Acuícola).
Así lo destaca el Global Footprint Network (GFN), organización internacional de investigación y socio de WWF quien año a año calcula la fecha exacta en que la humanidad habría usado el presupuesto ecológico de todo el año.
“En el 2015 fue el 6 de agosto, el 2017 se adelantó al día 3, este año es el primero, lamentablemente nuestras acciones no están cambiando la tendencia, por el contrario, cada vez más, estamos acortando el espacio y ejerciendo mayor presión sobre nuestros recursos naturales”, comentó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile al analizar la información entregada por GFN y WWF.“Es necesario contar con 1,7 planetas Tierra para sostener las actuales presiones y necesidades humanas de recursos naturales y servicios del ecosistema para que exista un equilibrio. Las matemáticas no están cuadrando”, sostiene Bosshard.
La situación en cada país, varía dependiendo de los recursos naturales disponibles, y Chile es uno de los peores rankeados de Latinoamérica, el día del Sobregiro sucedió el pasado 2 de junio.
Al respecto Bosshard, señala que estamos en el momento preciso para abordar este tema de manera urgente. “En Chile debemos revisar el tipo de ciudades que estamos construyendo, la forma en que nos movemos por ellas, como nos calefaccionamos e incluso cómo nos estamos alimentando, son temas que debieran preocuparnos como sociedad”.
Señala además que ciertas medidas adoptadas en el último tiempo, la ley que elimina la bolsa plástica, la ley REP o el plantearse la descarbonización de la matriz energética en Chile abren la puerta para permitirnos un desarrollo sustentable al 2030.