
Un operativo conjunto de la PDI y la Armada desbarató la captura ilegal de salmón en el Río Bueno, comuna de Lago Ranco.
Dos personas fueron detenidas en el sector de Puerto Lapi, comuna de Lago Ranco, por el delito de pesca ilegal en el Río Bueno. La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Valdivia, en conjunto con el Ministerio Público, llevaron a cabo una investigación que culminó con un operativo realizado este miércoles.
Durante la fiscalización, en la que participaron buzos criminalistas de la PDI y efectivos de la Armada de Chile, se constató en flagrancia la instalación de redes de captura desde un bote. Como resultado, se incautaron especies destinadas a la pesca ilegal y se detuvo a dos hombres chilenos de 44 y 47 años, quienes serán puestos a disposición de la Justicia para el control de detención.
En flagrancia
El subprefecto Manuel Garrido, de BIDEMA Valdivia, detalló que la investigación contó con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Ríos. “Se constató de manera flagrante que desconocidos se encontraban instalando redes de pesca sobre el Río Bueno con la finalidad de obtener diferentes tipos de especies hidrobiológicas, principalmente salmón, por lo cual, con apoyo de la Armada y nuestros buzos criminalistas, se procedió a la detención de los involucrados”, señaló.
Por su parte, Rafael Hernández, director regional de Sernapesca en Los Ríos, enfatizó que la pesca con redes en aguas dulces está prohibida en Chile. “Reiteramos que la instalación de redes en cursos y cuerpos de agua dulce es una actividad ilegal que constituye un delito. En aguas continentales, la única pesca permitida es la recreativa. Agradecemos el compromiso de la PDI y la Autoridad Marítima en la lucha contra este flagelo de ilegalidad que afecta a nuestra región”, declaró.
La pesca ilegal es un delito sancionado por la legislación chilena, y su fiscalización es responsabilidad de Sernapesca en coordinación con las autoridades policiales y marítimas.