Durante febrero llevaron a cabo diversos operativos de fiscalización en el aeropuerto de Balmaceda, donde gracias a escáner de rayos X pudieron detectar transporte ilegal de locos (El Divisadero). Desde...
Durante febrero llevaron a cabo diversos operativos de fiscalización en el aeropuerto de Balmaceda, donde gracias a escáner de rayos X pudieron detectar transporte ilegal de locos (El Divisadero).
Desde el 24 al 29 de febrero funcionarios de la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de Aysén en conjunto con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), llevaron a cabo diversos operativos de fiscalización en el aeropuerto de Balmaceda, donde gracias a escáner de rayos X pudieron detectar transporte ilegal de locos.
Los dueños del equipaje donde fue detectado el recurso, fueron llamados para proceder a la inspección de las maletas. En total se detectó un total de 83,7 kilos de loco, equivalentes a 815 unidades, el cual fue incautado por los funcionarios de Sernapesca. Se cursaron 8 citaciones al Juzgado de Letras de Aysén. Finalmente por parte del Servicio de Salud, al no tener cadena de frío, determinó que el recurso debía ser enviado al vertedero municipal de Aysén.
Cabe destacar, que hace más de un año que entró en vigencia las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se estipula que la posesión de recursos en veda constituye un delito. Juan Carlos Orellana, jefe del Departamento de Pesquerías de Sernapesca Aysén, señaló que “este es un recurso que se encuentra con una veda vigente hasta el año 2022, por tanto, el llamado es a respetarla a fin de contribuir al cuidado de esta especie y a la recuperación de la biomasa, siendo parte importante el aporte de la ciudadanía en no consumirlo”.
Por lo tanto, el llamado es a denunciar a quienes realicen extracción y comercialización de este importante recurso, Sernapesca cuenta con una línea gratis que funciona las 24 horas del día y se pueden hacer denuncias anónimas, el número es el 800 320 032.