El salmón del Atlántico (Salmo salar) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) son dos de las especies de salmónidos más susceptibles a la infestación de piojos de mar.
Pablo Cáceres y colaboradores del Aquaculture Genomics Lab, liderado por el Dr. José Manuel Yáñez realizaron un estudio de genómica comparativa entre salmón del Atlántico y trucha arcoíris, evidenciando similitudes genómicas al evaluar el rasgo de resistencia a Caligus Rogercresseyi.
Considerado el principal causante de pérdidas de producción en la industria de la acuicultura del salmón en todo el mundo, el piojo de mar (Caligus rogercresseyi) afecta de manera principal al salmón del Atlántico (Salmo salar) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).
Conscientes de ello -y de recientes estudios que indican que es factible mejorar la resistencia al piojo de mar en las poblaciones de salmón del Atlántico y trucha arco iris mediante la reproducción selectiva- los investigadores Pablo Cáceres, Agustín Barría, Kris A. Christensen, Liane N. Bassini, Katharina Correa, Baltasar Garcia, Jean P. Lhorente y José M. Yáñez realizaron un análisis genómico comparativo basado en #GWAS para la resistencia al piojo de mar en el salmón del Atlántico y la trucha arco iris.
Así, el estudio titulado “Genome-scale comparative analysis for host resistance against sea lice between Atlantic salmon and rainbow trout” tuvo como objetivos “identificar las regiones genómicas asociadas con la resistencia a Caligus rogercresseyi en el salmón del Atlántico y la trucha arco iris mediante la realización de estudios de asociación de todo el genoma (ssGWAS) de un solo paso¨; e identificar genes candidatos relacionados con el rasgo variación basada en la exploración de genes ortólogos dentro de las regiones asociadas entre especies.
“Un total de 2626 salmones del Atlántico y 2643 truchas arco iris fueron desafiados y genotipados con paneles SNP de 50 K y 57 K, respectivamente, ejecutándose dos ssGWAS independientes para la resistencia del piojo de mar en cada especie e identificamos 7 y 13 regiones que explican más del 1% de la varianza genética para el rasgo, y las regiones más importantes explican el 3% y el 2,7% para el salmón del Atlántico y la trucha arco iris, respectivamente”, indica el paper del estudio recientemente publicado en la revista Nature.
De esta manera, y delimitándose en las regiones genómicas importantes de cada especie, se identificaron genes asociados con la respuesta inmune, la función del citoesqueleto y la migración celular.
«Además, encontramos 15 ortogrupos comunes que estaban presentes en más de una región genómica asociada, dentro o entre especies; sin embargo, solo un ortogrupo mostró una clara relevancia biológica potencial en la respuesta contra los piojos de mar», señala más adelante.
«Por ejemplo, la proteína fosfatasa 10 de especificidad dual (dusp10) y la proteína fosfatasa 8 de especificidad dual (dusp8) se encontraron en regiones genómicas asociadas con la densidad de piojos en el salmón del Atlántico y la trucha arco iris, respectivamente. Dusp10 y dusp8 son moduladores de la vía MAPK y podrían estar involucrados en las diferencias de la respuesta inflamatoria entre los peces susceptibles y resistentes a los piojos de ambas especies».
Según los investigadores, estos resultados entregan más conocimiento sobre genes candidatos relacionados con la resistencia del piojo de mar, pudiendo ayudar a establecer un mejor control de los piojos de mar en las poblaciones de peces.
«Nuestros resultados sugieren que la resistencia podría estar mediada por genes que controlan la respuesta de los leucocitos y el citoesqueleto, que promueven la movilidad celular y la reparación de la herida. El análisis de proteínas ortólogas proporcionó pocas proteínas caracterizadas. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para anotar mejor los genes y generar avances en la elucidación de la genética detrás de la resistencia a Caligus rogercresseyi y otros rasgos importantes en los salmónidos».
«Encontramos genes comunes no caracterizados clasificados bajo mecanismos similares por términos GO que podrían explicar la resistencia en ambas especies. Estos resultados sugieren que mecanismos similares pueden regular la resistencia del piojo de mar en el salmón del Atlántico y la trucha arco iris. Nuestros resultados proporcionan más conocimientos para ayudar a establecer mejores medidas de control y tratamiento de una de las enfermedades parasitarias más importantes que afectan a la acuicultura del salmón del Atlántico y la trucha arco iris», concluyen.
Para acceder al estudio, ingrese aquí.