Operativo es resultado del análisis y cruce de datos del Servicio Nacional de Pesca y de la Autoridad Marítima después de realizar una fiscalización sobre una extensa área marítima de...
Operativo es resultado del análisis y cruce de datos del Servicio Nacional de Pesca y de la Autoridad Marítima después de realizar una fiscalización sobre una extensa área marítima de la región.
Un total de 25 embarcaciones artesanales -de las cuales 12 registran matrícula en la región de Los Lagos- fueron detectadas operando ilegalmente en la zona norte de la Región de Aysén.
El exitoso operativo es resultado del análisis y cruce de datos del Servicio Nacional de Pesca y de la Autoridad Marítima después de realizar una fiscalización sobre una extensa área marítima de la región, la cual se realizó a través de un sobrevuelo en la zona norte de la región de Aysén, en torno de Isla Ipun, ubicada en la Reserva Nacional de Las Guaitecas, Bahía Low y Puerto de Melinka.
En el operativo se logró identificar 25 embarcaciones artesanales que se encontraban extrayendo erizos y almejas, 12 pertenecientes a la región de Los Lagos, mientras que las 13 restantes tenían evidente adulteración a las señaléticas de identificación, situación que fue informada y reportada a la Autoridad Marítima regional con el objetivo de iniciar una investigación y sanción respectiva, independiente de las acciones que tomará Sernapesca.
Con estos antecedentes, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Aysén presentará las denuncias ante los tribunales de justicia, además de citar a los infractores al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén por incumplir la normativa pesquera, exponiéndose cada armador a multas superiores a los 2 millones de pesos.
Respecto del operativo, el Director Regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, indicó que «frente a esas situaciones donde el control presencial directo en zona de pesca es altamente complejo, el empleo de estrategias de inteligencia de datos y controles aéreos se han transformado en herramientas útiles para la detección y sanción de este tipo de incumplimientos, los que dada su reiteración, se espera que sean sancionados de manera ejemplar, sobre todo en aquellos casos donde junto con vulnerar las medidas de administración pesqueras se vulneran aquellas relacionadas a la seguridad de la navegación.»