Resultados del procedimiento se enmarcan en el plan especial de fiscalización estratégico de la merluza austral. En un control carretero realizado por funcionarios de Sernapesca Valdivia y carabineros del retén...
Resultados del procedimiento se enmarcan en el plan especial de fiscalización estratégico de la merluza austral.
En un control carretero realizado por funcionarios de Sernapesca Valdivia y carabineros del retén de Pichirropulli, se detectaron dos vehículos con carga ilegal de recursos pesqueros en la región de Los Ríos.
El primer vehículo era un furgón que cargaba 1.334 kilos de merluza austral y 176 kilos de congrio dorado. A la hora de exigir la documentación que acredita el origen legal de los recursos, el conductor del móvil presentó documentación adulterada, la que fue inmediatamente detectada por los fiscalizadores, por lo que el infractor quedó citado a tribunales y la carga fue incautada junto al vehículo.
En tanto, un segundo hallazgo de fiscalización arrojó la incautación de otros 3.206 kilos de merluza austral y 53 kilos de congrio dorado, en donde tampoco contaban con documentos de origen legal de recursos.
Así lo informó Leonardo Llanos, director regional de Sernapesca Los Ríos, quien destacó los resultados del procedimiento, que se enmarca en el plan especial de fiscalización estratégico de la merluza austral. «La merluza del sur, conocida también como merluza austral, es una de las especies estratégicas por su condición de sobreexplotada. Por eso Sernapesca ha puesto el foco en toda la cadena de valor de la pesca de este recurso, especialmente en la comercialización, coordinando operativos en conjunto con la Autoridad Marítima y Carabineros, y de este modo resguardar esta especie que es un importante alimento para la población y una fuente de trabajo para un sector importante de la pesca artesanal».
Desde Sernapesca llamaron a la ciudadanía a estar alerta para desincentivar la pesca ilegal, optando por comprar siempre en locales establecidos, y a los pescadores a realizar las declaraciones de desembarque de manera oportuna, a certificar la pesca cuando corresponde a embarcaciones mayores a 12 metros de eslora, y a los comercializadores a realizar todos los trámites por sistema de trazabilidad, para juntos poder proteger este recurso endémico de los mares australes de Chile.