Fiscalizadores devolvieron al mar un total de 400 ejemplares de centollas, sin poder identificar al responsable del apozamiento.
Durante inspección realizada en el marco de la Red Sustenta entre la Autoridad Marítima y Sernapesca, a bordo de la lancha pm 1250 Guerrero, lograron detectar el apozamiento en jaulas de cientos de centollas. El hallazgo fue en el sector del seno Otway, en la región de Magallanes.
Si bien la mayoría de los ejemplares de centollas eran hembras -que se encuentran en veda permanente dado que siempre portan huevos- también se encontraron algunos machos que se encontraban bajo el tamaño mínimo de extracción permitido por la normativa. Los fiscalizadores procedieron a devolver vivos al mar un total de 400 centollas sin que fuera posible identificar al responsable del apozamiento.
Los fiscalizadores presumen que las centollas apozadas serían utilizadas como materia prima para el comercio informal de carne de este crustáceo, por lo que el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, reitera el llamado a no adquirir este tipo de productos de origen ilícito. “Consumir recursos de origen ilegal, no sólo significa un riesgo para la sustentabilidad del mar y del sector, sino que además es un riesgo para la salud pública.”
“Finalmente quiero agradecer el valioso trabajo de los funcionarios de la Armada de Chile que participaron en el operativo ya que esta lancha se opera en conjunto con ellos en base a un convenio entre ambas instituciones. Por nuestra parte continuaremos con la vigilancia, para resguardar el cumplimiento de la normativa vigente,” aseguró el Director Regional.