Las infecciones virales actualmente representan uno de los desafíos más importantes de la acuicultura y producción animal en general.
Los virus emergen rápidamente asociados al incremento de los movimientos de material biológico y no biológico, intensificación de la producción, contacto de los sistemas productivos con animales silvestres, cambios en los patógenos y medioambiente, entre otros factores.
Así, la reciente crisis sanitaria producida por el brote de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) es un claro ejemplo del impacto de las enfermedades en los cultivos de salmónidos.
Principales enfermedades
Entre las enfermedades virales que han sido descrita en Chile se encuentran la Necrosis pancreática infecciosa (IPN), la Anemia infecciosa del salmón (ISA) y la infamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI).
La necrosis pancreática infecciosa es una enfermedad viral causada por el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV), virus ARN perteneciente a la familia Birnaviridae, género Aquabirnavirus.
“La susceptibilidad de los peces a la infección por el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV), depende de factores como la especie, edad, estado de desarrollo condiciones fisiológicas del huésped, cepa del virus y condiciones ambientales y de manejo”, apunta el doctor Godoy.
En Chile la frecuencia, distribución e impacto en el cultivo de salmónidos se ha reducido significativamente atribuido a un mejoramiento en la bioseguridad, manejos, uso de vacunas y mejoramiento genético a través del uso de marcadores genéticos (QTL), sim embargo en los últimos años se ha observado un incremento en la mortalidad en la fase de agua dulce que debe ser vigilada.
Por su parte, la Anemia infecciosa del salmón es una enfermedad viral causada por isavirus salaris (ISAV), virus ARN perteneciente a la familia Ortomyxoviridae, género Isavirus.
En Chile el primer reporte clínico de ISA afectando a Salmón del Atlántico (Salmo salar) fue registrado el año 2007, asociado a Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV) genotipo europeo, siendo uno de los desafíos sanitarios más complejos que ha enfrentado la industria.
Finalmente, la inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI) es una enfermedad viral causada por Piscine orthoreovirus (PRV), virus RNA, perteneciente a la familia Reoviridade, género Orthoreovirus. La enfermedad afecta al Salmón del Atlántico (Salmo salar), Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y Salmon coho (Oncorhynchus kisutch).
“La implementación de estrategias de prevención y control de enfermedades deben ser consideradas evitar el ingreso de los patógenos virales a los sistemas de producción y minimizar su impacto, una vez detectados. La implementación de medidas de bioseguridad, fortalecimiento del sistema inmune mediante uso de vacunas, dietas funcionales y mejoramiento de las condiciones ambientales son factores claves para el desarrollo de estos programas”, enfatiza el director de CIBA, Marcos Godoy.