Autoridades mantienen una constante fiscalización a todos los centros de cultivos operativos, con el objetivo de resguardar que se cumpla la normativa vigente.
Sernapesca confirmó que los 3 eventos de mortalidad correspondieron a factores ambientales. En cuanto a las cifras de mortalidad de los ejemplares, la autoridad informó que en el centro Las nieves fueron 135.299 ejemplares, en el centro Puerto Argentino 51.835 y en el centro Apiao 16.601 .
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó el término de contingencia por mortalidad en región de Los Lagos respecto a los centros de cultivo Las Nieves y Puerto Argentino de la empresa Salmones Camanchaca S.A y el centro de cultivo Apiao de titularidad de la empresa Salmones Multiexport S.A.
Asimismo, la entidad informó que la mortalidad se trasladó a plantas reductoras para su disposición al final, además de la utilización de los sistemas de desnaturalización (ensilaje), instalados en los propios centros de cultivo.
“Como Servicio hemos estado monitoreando y fiscalizando todo el proceso desde un principio de la activación de la contingencia, donde nuestros funcionarios mantuvieron una vigilancia permanente para velar por el cumplimiento de la normativa asociada a los planes de contingencias, así como también a las medidas de bioseguridad y los plazos. Una vez finalizado el retiro de mortalidad, ahora es nuestro deber evaluar el cumplimiento de la normativa, y por supuesto dar término mediante una resolución,” señaló Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.
La autoridad regional, además agregó que como Servicio mantienen una constante fiscalización a todos los centros de cultivos operativos, con el objetivo de resguardar que se cumpla la normativa vigente