Estas lámparas utilizan radiación ultravioleta para desactivar microorganismos y mantener limpias distintas superficies en ambientes marinos.
La radiación ultravioleta (UV) es una de las alternativas actuales para la prevención de la formación de incrustaciones sobre superficies que se encuentran constantemente inmersas en agua de mar. Mariscope, líder en tecnología marina, ha desarrollado un producto innovador utilizando esta tecnología: las Luces LED UV.
Las lámparas contienen un LED que emite radiación electromagnética y es capaz de desactivar el potencial de reproducción de microorganismos. Esta capacidad germicida es la que permite mantener la superficie irradiada libre de especies propias del ambiente marino.
Es una herramienta compacta y versátil, características que le permiten mantener distinto tipo de superficies libres de fouling.
Figura 1. Estado de lámpara tras 7 semanas bajo el mar.
Está diseñada para actuar en superficies acotadas, especialmente filtros y distintos tipos de sensores o instrumentos, donde la desobstrucción de ellos es crucial para la obtención de datos y cifras claras en operaciones e investigaciones subacuáticas.
La capacidad de funcionar continuamente a bajo costo de operación la hacen una herramienta práctica y atractiva. Sobre todo, para eliminar operaciones complejas y constantes de limpieza fuera del agua. Además, es programable, por lo que su ciclo de encendido, apagado y potencia pueden ser seleccionados por cada usuario.
Investigaciones realizadas con luces a distintos ciclos de emisión de radiación demostraron ser exitosos en la mantención de una malla de tipo pecera (limpieza de un diámetro de 50cm aprox.) libre de incrustaciones.
Figura 2. Estructura metálica con red previo a inmersión en el mar. Estado: nuevo.
La observación de la malla previo a su inmersión (Fig.2) y tras semanas de exposición al fouling (Fig.3) permiten comprobar la eficiencia de las luces. Además, se observa la diferencia existente para distintas configuraciones de emisión de luz.
Figura 3. Estado de malla tras 7 semanas bajo el mar para distintas configuraciones de luz. Ciclos de encendido/apagado de 1:4 y 1:1 segundos a la izquierda y derecha respectivamente. Ambas luces a 40 mW/s.
Figura 4. Observación detallada de zonas irradiadas por la luz a la derecha y zonas libres de radiación UV a la izquierda. Alta presencia de caprélidos en el segundo caso.