Equipo ha sido actualizado con el objetivo de dirigirse hacia el mercado de las pisciculturas de las compañías salmoneras, ello en coincidencia con las tendencias de automatización en nutrición que se erigen como el futuro de la industria.
Ya utilizado en pisciculturas de compañías genéticas, y ahora apuntando hacia las salmonicultoras, empresa busca potenciar la eficiencia y optimización del alimento con la última versión de su robot alimentador.
La innovación y la aplicación de tecnología son dos aspectos que Vard Aqua Chile destaca permanentemente en su portafolio de productos, y que se ve materializado en el lanzamiento de nuevos productos o mejoras a los ya existentes.
Así es como la compañía acaba de relanzar el Exact Feeding Robot, un equipo de alimentación autónomo que hasta ahora marcaba presencia en las casas dedicadas a la genética de peces (dada las necesidad de operar varios estanques en dicha actividades), pero que ha sido actualizado con el objetivo de dirigirse hacia el mercado de las pisciculturas de las compañías salmoneras, ello en coincidencia con las tendencias de automatización en nutrición que se erigen como el futuro de la industria.
“Este equipo se desplaza a través de un riel superior, ubicándose en la posición correcta y pudiendo dosificar 4 alimentos diferentes dependiendo de la cantidad de silos que requiera el cliente (entre 2 y 4). Funciona con baterías que se recargan una vez terminado su recorrido, por lo que su consumo energético es bajo y además funciona sin interrupciones”, destaca Banlly Velásquez, Product Manager en Vard Aqua Chile.
De fácil instalación, el Exact Feeding Robot cuenta con un sistema de posicionamiento exacto RFID (radiofrecuencia), el que junto a sensores ubicados en su riel y el software de posicionamiento preciso FLEKSIBEL garantizan una programación efectiva y confiable de alimentación.
“Algunas de las ventajas que tiene este alimentador frente a equipos individuales fijos y sistemas centralizados, es que, respecto a los primeros, no requiere una supervisión constante, existiendo incluso la opción de habilitar un sistema de recarga automática de alimento; mientras que en comparación con los centralizados, el Exact Feeding Robot consume menos energía y evita el daño o maltrato del alimento, dosificando directamente sobre el estanque”, añade Velásquez.
Resalta también su sistema de dosificación en dos etapas, con vibraciones que “pre-dosifican” los pellets, ubicándolos en un receptáculo intermedio entre el silo y el dosificador. Ello evita que se formen grumos y se produzca el bloqueo del alimento. Asimismo, el dosificador cuenta con una tapa de seguridad que previene caídas no esperadas.
Por otro lado, el Exact Feeding Robot puede conectarse a internet para recibir asistencia remota en caso de necesidades de soporte. En ese sentido, también es importante destacar que Vard Aqua Chile realiza las capacitaciones respectivas para operar el equipo en cuestión.
En cuanto a seguridad, esta nueva solución posee sensores que detienen su desplazamiento en el riel en caso de emergencia y un sistema de carga inteligente que evita la sobrecarga de sus baterías.
Finalmente, Velásquez indica que, si bien es cierto nuestro nuevo modelo recientemente lanzado al mercado, está pensado en la producción masiva de peces, existen unidades del modelo anterior que se encuentran operativas en diferentes empresas dedicadas a genética. “En algunos casos, tenemos un robot que alimenta 200 estanques con diferentes perfiles de nutrición”, adelantando que el desafío de este nuevo modelo es “poder aplicar esta tecnología en las empresas salmonicultoras, por lo que estamos probando el equipo con dosis más grandes para estanques de mayor biomasa”.