Para conocer más de cerca la generación de conocimiento e investigación aplicada en torno a la industria salmonicultora, Mundo Acuícola visitó la unidad de I+d+i que la compañía de nutrición tiene al servicio de clientes y proveedores.
Ubicado a 21 Km. de Puerto Montt, el Centro Experimental Quillaipe (CEA) de Salmofood es uno de los principales centros de investigación en nutrición acuícola del sur de Chile, erigiéndose como un polo de innovación y desarrollo al servicio de la industria salmonicultora local.
Los focos principales de investigación que se realizan en el CEA son crecimiento y performance productiva; digestibilidad y evaluación de materias primas; Desarrollo de complementos y estrategias nutricionales; y generación de conocimiento aplicado a la salmonicultura.
Así, para conocer de cerca este trabajo en investigación y generación de conocimiento aplicado a la industria, el equipo de Mundo Acuícola visitó, en exclusiva, las instalaciones del CEA Quillaipe, siendo cordialmente recibidos por Rodrigo Sánchez, Jefe de I+D de Salmofood y líder del Centro Experimental; y Rayen Collipal, Investigadora y analista de datos de Salmofood.
“El evaluar constantemente nuevas materias primas nos permite estar preparados frente a los cambios dinámicos de la industria. De igual forma, trabajamos en validar los productos que nuestros proveedores nos ofrecen. De hecho, para la creación de AntiOX+ (complemento recientemente lanzado que aporta al bienestar del pez al reducir los radicales libres que se producen ante cualquier evento de estrés) probamos los productos de 3 proveedores, a fin de determinar cuál de todos entregaba mejores resultados. Y es que hay que entender que la salmonicultura camina hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, por lo que las empresas de nutrición siempre están buscando alternativas que aseguren la transición hacia dicho objetivo”, ejemplifica Rayen Collipal.
Una tercera línea de trabajo que motiva la realización de ensayos e investigación en el CEA proviene de las mismas empresas salmonicultoras y los problemas que presentan durante el ciclo de cultivo.
“Casi tan desafiante cómo encontrar una solución es poder generar las condiciones de campo en el ambiente controlado que es el CEA. En este sentido, es importante mencionar cómo logramos inducir melanosis y cataratas para el desarrollo de la dieta Melanosis y el complemento AntiOX+, respectivamente. Por eso realizamos mucha investigación previa para replicar un problema, a nivel de ensayo, y así probar las soluciones posibles. Nosotros hacemos ciencias bajo el método científico, con un rigor aplicado en base a estadísticas y análisis serios, con réplicas y evaluación”, Complementa Collipal.
“También nos mantenemos en línea con la reducción de antibióticos y tratamiento de enfermedades, mejorando la palatabilidad de los alimentos, buscando aditivos que mejoren la respuesta inmune y trabajos colaborativos para la reducción de Caligus. Asimismo, estamos trabajando en dietas para que los peces enfrenten de mejor forma problemas asociados a los efectos del cambio climático”, remarca Rodrigo Sánchez.
Sin duda el desarrollo de diferentes complementos y estrategias nutricionales tienen un impacto positivo en los desafíos productivos, sanitarios y ambientales de la industria. Y, es que la nutrición acuícola ha cambiado mucho desde sus inicios, no solo por el tránsito de un número limitado de materias primas -en su mayoría de origen marino- a una gran variedad de ingredientes, sino también por el cambio hacia un enfoque centrado en los nutrientes.
En el caso de las dietas desarrolladas por Salmofood, los productores han ido logrando mejores tasas de crecimiento y mejores factores de conversión, lo que a su vez significa menos materia orgánica (alimento no consumido y fecas) en el fondo marino.
“Nada de esto sería posible sin la innovación y el desarrollo de investigación. En el CEA hemos logrado hitos como la creación de una dieta totalmente libre de proteínas y lípidos marinos, utilizando fuentes alternativas de omega-3. Fue un trabajo serio y de varios años, pues contempló análisis durante toda la cadena, es decir, desde la formulación de la dieta hasta la calidad del producto final (filete), demostrando que es posible producir dietas sin insumos hidrobiológicos y hacer que el pez contenga los niveles de EPA y DHA que se requieren para nutrir bien a la población mundial”, resalta Sánchez.
Con todo, para Salmofood transformar la acuicultura para nutrir el mañana es un desafío que lleva a investigar, permanentemente, lo que puede generar una economía sustentable y sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta a las personas, el bienestar animal y el medioambiente.
Conozca aquí la visita completa realizada por Mundo Acuícola