Las empresas Security St (Chile) y Global Mark (Israel) desarrollaron el sistema de seguridad "Marinet" que utiliza una red de kevlar y fibra óptica inteligente para proteger puertos, embarcaciones y áreas costeras en Israel.
Desde hace un tiempo, con el objetivo de salvaguardar puertos, embarcaciones, plataformas petroleras y áreas costeras estratégicas en Israel, las empresas Security St (Chile) y Global Mark (Israel) diseñaron el sistema de seguridad “Marinet”, el cual consiste en una red de kevlar -de alta resistencia y durabilidad- que incorpora fibra óptica inteligente.
“Marinet es una barrera de red altamente personalizable que ofrece una protección integral contra intrusos, explosivos y otras amenazas transmitidas por el agua. Este sistema ha sido diseñado para bloquear el ingreso de buzos, botes y objetos no deseados en áreas protegidas, brindando una solución efectiva y adaptable a diversas configuraciones”, explican Rubén Celedón y Anibal Leve, representantes de Security St y Global Mark respectivamente.
En detalle, la red de detección de fibra óptica inteligente es uno de los componentes clave del sistema Marinet. Proporciona una vigilancia constante y precisa de la zona protegida, identificando cualquier actividad sospechosa o intrusión en tiempo real. Gracias a esta red de detección avanzada, se pueden tomar medidas rápidas y eficientes ante posibles amenazas, garantizando una respuesta inmediata para proteger la ubicación marítima.
“Con esta solución, se pueden prevenir amenazas como comandos navales, explosivos flotantes, invasores del mar o ataques terroristas en barcos. Además, se garantiza la seguridad de las plataformas petrolíferas y se fortalece la protección de áreas estratégicas en el entorno marítimo, teniendo muy buena recepción en Israel”, explica Anibal Leve.
Adaptación para la salmonicultura
Así, recogiendo el potencial en resistencia, durabilidad y seguridad, Security St y Global Mark buscan ampliar el uso de la red Marinet al sector acuícola, particularmente a la industria salmonera, como una alternativa a las famosas “redes loberas”.
“Hace un par de años recibimos consultas desde Chile respecto a la resistencia de estas mallas, ello en el contexto de los problemas de roturas de mallas por acciones de terceros o ataques de lobos marinos que afectan a la industria salmonera. De hecho, durante el 2022 nos reunimos con algunas empresas del sector salmonera en una visita a Chile, lo que nos ha permitido realizar mejoras y adecuaciones a esta solución, a fin de proyectar su uso en acuicultura”, rememora Rubén Celedón.
De esta manera -con la tecnología de base de Marinet- surge la Red Anti-predator, una barrera innovadora que busca reducir en un 99,9% el ataque de depredadores en centros de cultivo.
“La red Anti-predator es la primera malla en el mundo que combina un cable de fibra óptica y una capa de trenza de acero inoxidable. Esta solución no solo brinda protección física, sino que también envía alarmas en tiempo real ante ataques o intrusiones, lo que permite una respuesta inmediata frente a cualquier amenaza, identificando el punto exacto de las perturbaciones”, explican sus creadores.
Las características clave de la red Anti-predator son su adaptabilidad a diferentes formas de estructuras y su capacidad para instalarse tanto en agua dulce (centros de lago), como en agua mar. Además, ha sido diseñada para resistir todo tipo de condiciones climáticas, ofreciendo una solución robusta y confiable en cualquier entorno.
Con todo, la red Anti-predator reduce el riesgo de daño tanto a los peces como a las estructuras de cultivo, proporcionando un control fuerte y confiable ante los depredadores marinos o ataques de terceras personas. Asimismo, su durabilidad disminuye los costos y las horas de buceo en los centros de cultivo.
“De acuerdo a un estudio que realizamos, creemos que el precio de la Anti-predator es equivalente a las redes de paño, ello en función del ahorro que significa en términos de mantenimiento. Y es que con una vida útil de más de 10 años, esta solución innovadora demuestra su compromiso con la acuicultura responsable y segura”, enfatiza Celedón.
Por lo pronto, las compañías creadoras de esta innovación esperan el contacto de productoras o instituciones interesadas en levantar planes piloto para probar esta innovación en el escenario local y proyectar su fabricación en Chile.
Para más información, contactarse a:
Rubén Celedón – (Chile)
Security St
+569 71432440