Alentadoras son las cifras recientemente dadas a conocer por el Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA, relativas a los desembarques pesqueros en el país, pues ratifican la permanente recuperación de los recursos y una preponderancia de las capturas para el sector artesanal en el total de la pesca descargada en los puertos del país.
Monserrat Jamett Leiva, jefa de sustentabilidad de ASIPES, dijo que estos buenos números son un llamado de atención para el sector pesquero en su conjunto respecto de seguir cuidando los recursos por el enorme beneficio en trabajo para miles de familias en el país y abastecimiento seguro y permanente de alimentos sanos y nutritivos.
Alentadoras son las cifras recientemente dadas a conocer por el Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA, relativas a los desembarques pesqueros en el país, pues ratifican la permanente recuperación de los recursos y una preponderancia de las capturas para el sector artesanal en el total de la pesca descargada en los puertos del país.
Según expresó Monserrat Jamett Leiva, jefa de sustentabilidad de ASIPES, estos buenos números son un llamado de atención para el sector pesquero en su conjunto respecto de seguir cuidando los recursos por el enorme beneficio en trabajo para miles de familias en el país y abastecimiento seguro y permanente de alimentos sanos y nutritivos.
Según el informe de SERNAPESCA, el total de recursos pesqueros desembarcados en los puertos del país en 2020 alcanzó 1.796.935 toneladas. De estas, más de la mitad fueron descargadas en la región del Biobío, que se mantiene como la principal zona de desembarque pesquero en Chile. De ese global, 1.025.000 toneladas pertenecen al sector artesanal, que equivale al 57% de todas las descargas de recursos pesqueros.
“Ahora los números muestran algo muy importante para nuestra región y que ratifican que el Biobío es la capital pesquera de Chile, pues aquí es desembarcado más del 50% del total de productos del mar que se capturan en Chile. Y esto es una tremenda responsabilidad: por una parte, el cuidado de los recursos permiten proyectar empleos para miles de familias y por otra, cuidar una enorme cadena productiva y de pymes que sirven a la pesca en todos sus frentes”, explicó la ejecutiva.
Para la Jefa de Sustentabilidad de ASIPES es una señal equivocada la aprobación del proyecto parlamentario de eliminación de la pesca de arrastre que culpa a este modo de pesca de la grave situación de explotación que sufre la merluza. “El Estado, las universidades, los comités de manejo y todos los actores pesqueros saben que la causa del cuasi colapso de la meluza es la brutal pesca ilegal artesanal a la que está sometida esta especie. Por eso es tan increíble la solución que algunos parlamentarios proponen al eliminar la pesca de arrastre para intentar salvar a la merluza”.
Monserrat Jamett agrega que “si queremos seguir siendo la capital pesquera de Chile, continuar la recuperación de los recursos pesqueros, proteger los miles de empleos de la pesca industrial y los encadenamientos productivos que crecen a su alero, deben evitarse legislaciones de carácter político e ideológico. Y, por el contrario, recoger y reconocer los argumentos científicos y técnicos, para que las leyes sean fruto de la realidad y permitan a las actividades productivas y de quienes dependemos de ellas proyectarnos en el tiempo”.