Para conocer en detalle los avances de la investigación y el estado actual del cultivo, Mundo Acuícola visitó el Hatchery de Invertebrados Marinos de la Universidad Austral de Chile, HIM-UACh....
Para conocer en detalle los avances de la investigación y el estado actual del cultivo, Mundo Acuícola visitó el Hatchery de Invertebrados Marinos de la Universidad Austral de Chile, HIM-UACh. (Mundo Acuícola).
El Dr. Iker Uriarte, experto en cultivo de pulpo, ha trabajado desde hace diez años investigando los diferentes puntos críticos del cultivo. En la actualidad, junto a su equipo de trabajo, logró el desarrollo masivo del cultivo del pulpo rojo o patagónico (Enteroctopus megalocyathus), lo que se convirtió en un nuevo hito que permite pensar en una proyección y diversificación de la acuicultura chilena, a través de una producción sostenible y repoblamiento.
Ya a fines del 2012, el Dr. Uriarte y su equipo, habían obtenido por primera vez el desarrollo completo del ciclo de cultivo de esta especie, lo que se convirtió en el primer hito de esta naturaleza, en la ocasión, se obtuvieron los primeros juveniles, que llegaron hasta talla adulta, en 2014.
Sin embargo, esta vez es diferente, ya que “por primera vez pudimos producir más de 100 juveniles, porque hasta ahora lográbamos solo seis, tres, cuatro cada año”, cuenta el Dr. Uriarte, destacando la importancia del acontecimiento.
Para conocer en detalle los avances de la investigación y el estado actual del cultivo, Mundo Acuícola visitó el Hatchery de Invertebrados Marinos de la Universidad Austral de Chile (HIM-UACh). En el lugar, el Dr. Uriarte explica este ciclo, partiendo desde el acondicionamiento de reproductores en adelante, pasando por el cortejo, apareamiento, fertilización, incubación, eclosión y juvenil temprano.
En Chile son dos las especies más importantes, en el norte se encuentra el Octopus minus que se distribuye hasta la región del Maule, y el Enteroctopus megalocyathus (pulpo rojo o patagónico, que se encuentra desde la región del Maule al sur. Una de las principales características de este animal, es que tienen un crecimiento acelerado, llegando a talla comercial a los 26-28 meses.
El pulpo del sur o pulpo rojo patagónico es una especie vulnerable a la sobreexplotación pesquera, por ello, la producción de juveniles en hatchery es muy importante.
Lea el artículo en extenso en la sección de Artículos Técnicos del sitio web de Mundo Acuícola.