En ceremonia virtual se premió el trabajo realizado por distintos especialistas en áreas como Agricultura, Ciencias Biológicas, Bioquímica y Genética, entre otras. Durante la mañana de ayer se desarrolló la...
En ceremonia virtual se premió el trabajo realizado por distintos especialistas en áreas como Agricultura, Ciencias Biológicas, Bioquímica y Genética, entre otras.
Durante la mañana de ayer se desarrolló la Ceremonia de Premiación Investigadores 2020, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, donde se reconoció la contribución a la ciencia, investigación e innovación de diferentes investigadores y académicos perteneciente a dicha casa de estudios.
La jornada se inició con las palabras del Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, Ariel Orellana, quien realizó un balance del trabajo en investigación de la Universidad durante el año 2020.
“Debido al COVID-19, al año 2020 fue extremadamente desafiante, teniendo que adecuar nuestro quehacer académico a las plataformas virtuales. Sin embargo, no todo era virtualizable y lentamente fuimos preparando el retorno a recintos de investigación y trabajo de campo, hasta que a partir de septiembre comenzamos a utilizar algunos espacios de investigación con todas las medidas de seguridad”, detalló Orellana.
A pesar de todo, la autoridad académica hizo hincapié en los buenos resultados que, a pesar de la contingencia, tuvo la casa de estudios en materia de investigación, los cuales “fueron los mejores en sus más de 30 años de historia”.
Entre los hitos alcanzados por la Universidad, se resaltaron proyectos de apoyo en las crisis sanitaria COVID-19 (testeos y laboratorio); Haber alcanzado más de 1.000 publicaciones científicas Scopus, convirtiéndose en la cuarta institución en superar dicho número; la obtención de 3 Institutos Milenio, 2 de ellos liderados directamente por la Universidad; y la adjudicación de 27 proyectos Fondecyt regulares, entre muchos otros.
“Sin duda que estos resultados son notables y tenemos grandes expectativas para el futuro. La investigación es una de las áreas que da un prestigio a la Universidad y esperamos que esto siga ocurriendo, porque veo en ustedes, los investigadores, la pasión con la que trabajan año tras año”, manifestó el Vicerrector al finalizar su intervención.
Dentro de los investigadores reconocidos en el ámbito disciplinar, destacaron: En agricultura y ciencias biológicas, el Dr. Rubén Avendaño, quien además es Investigador principal del centro INCAR en el área Genómica Marina y Recursos Nativos.
Asimismo, se reconocieron áreas como: Artes y Humanidades: Dr. Gianfranco Cattaneo; Bioquímica, Genética y Biología Molecular: José Estévez. Economía y Negocios, Luis Araya; Química: Verónica Jiménez, Andrés Vega, Dayan Paez; Ciencias de la computación: Gustavo Gatíca; Odontología, Victor Diaz Narvaez y Alejandra Fernandez; Ciencias Planetarias, Dante Minniti; Ciencias Ambientales: José Pulgar; Ciencias la Salud: Daniel Jerez; Microbiología: José Manuel Perez; Ciencias de Materiales: Cecilia Torres y Walter Orellana; Medicina: Álvaro Reyes; Matemática, Luca Tarisciott; Neuociencia: Cristián Cuadra; Farmacologia, toxicologia y farmacéutica: Eilyn Araya y Yorly Duarte; Psicología: Xavier Orion; Ciencias Sociales: Marco Cancino; Veterinaria: Rodolfo Paredes; y Física: Sergey Kovalenko.