Estas actividades congregarán a los delegados de los comités científico técnicos de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
El evento, realizado en Ecuador, contó con la participación de la Dra. Patricia Zárate del IFOP, en su calidad de miembro del Comité Científico Técnico de tortugas marinas del Pacífico Sudeste de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
El 3 y 4 de octubre, en el Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pachoche, en la Provincia de Manabí, Ecuador se realizó el Taller Regional “Marcaje de tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste.
La Dra. Zárate explicó que el objetivo del taller fue contar con una metodología de marcaje estandarizada para la región.
«El marcaje en sí consta de colocar una marca de identificación, la que puede ser externa como una marca metálica o una interna como un microchip, del mismo tipo de los que se colocan en las mascotas. Actualmente, no todos los proyectos que se están llevando a cabo hacen el marcaje de la misma forma. Por ejemplo, hay quienes instalan las marcas externas en las aletas delanteras y otros en las traseras, lo que implica que en algunas ocasiones se pudiera pensar que una tortuga no tiene marca si solo se revisan las aletas delanteras, y lo mismo puede pasar con un microchip colocado en un lugar diferente», explicó la investigadora.
«Además del trabajo de revisión de las técnicas usadas en cada país y de determinar la metodología estándar, visitamos la playa de anidación San Lorenzo, donde pusimos en práctica esta metodología sobre la población de tortugas marinas que anidan allí, pudiendo así determinar sus posibles problemas o efectos», subrayó Zárate.
En tanto, a segunda actividad que contó con la participación de la Dra. Zárate fue la IV Reunión del Comité Científico Técnico bienio 2022-2023.
Este comité representa el cuerpo técnico asesor para implementar el Programa Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste. En la sesión se evaluaron y discutieron los resultados del taller de marcaje y los lineamientos a seguir, que deberán considerar las potenciales problemáticas y las recomendaciones para recopilar los datos mínimos de marcaje a nivel regional. Otro aspecto de la agenda consideró la creación de una base de datos regional, donde cada país parte registró sus marcas utilizadas en cada especie monitoreada en su país, ya sea esta en áreas de alimentación o de anidación.
“La creación de esta base de datos regional nos ayudará a mejorar nuestro conocimiento actual respecto de la conectividad de las tortugas marinas en la región de la comisión”, destacó Zárate.