Continúa el análisis del proyecto de ley que busca suspender el ingreso de solicitudes de concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Ayer lunes 04 de octubre se desarrolló una nueva sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, con motivo de analizar el proyecto de ley que busca suspender el ingreso de nuevas solicitudes de concesiones para salmonicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Durante la última sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, continuó el análisis del Boletín N° 13402-21, proyecto de ley que busca suspender el ingreso de solicitudes de concesiones para salmonicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
A la instancia de discusión, fue invitada la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, cuya representación estuvo a cargo del Director de Acuicultura Eugenio Zamorano, para entregar la visión del ejecutivo respecto a este proyecto de ley.
«Si bien por ley la suspensión para el ingreso de solicitudes de concesión para el cultivo de peces en los Lagos y Aysén se terminó el 8 de abril de 2020 en las regiones de los Lagos y Aysén, actualmente siguen estando suspendida la condición de ingreso de nuevas solicitudes por tiempo indefinido, esto a través de una facultad que ejerció el ex Subsecretario de Pesca y Acuicultura Román Zelaya», señaló Zamorano.
Relocalización
De esta manera, continúa lo dispuesto por las resoluciones exentas del año 2020, que establecen a las regiones de Aysén y Los Lagos como zonas no disponibles para nuevas solicitudes de concesión para salmonicultura, salvo relocalizaciones en ambas regiones y concesiones para acuicultura de pequeña escala en Los Lagos, como es el caso del cultivo de algas.
«Cuando termine el proceso relocalización y ordenamiento territorial, no habrán espacios disponibles para la salmonicultura, precisamente porque el cumplimiento y la exigencia de distancias entre concesiones los hace imposible. Además, en el último tiempo se han integrado nuevos actores en el uso del borde costero», aclaró Zamorano.
Respecto al proceso de relocalización, el representante de Subpesca comentó que no ha sido una proceso fácil, dado que inicialmente la ley se concibió como una facultad exclusiva de los titulares.
«Una de las cosas que ha frenado el proceso es que como cada titular presentaba su relocalización sin saber lo que solicitaban sus «vecinos», muchas veces se sobreponían o tenían problemas de distancia».
Fue por eso que se generó una facultad para la Subsecretaria, quien se encargó de determinar cuál es la mejor propuesta de ordenamiento territorial.
“Esperamos que este año se puedan materializar las primeras relocalizaciones para salmonicultura en Los Lagos y Aysén. Actualmente como Subsecretaria hemos hecho 500 propuestas en la región de Aysén y 300 en los lagos. Se trata de un trabajo ya realizado, por lo que en este momento solo está pendiente que los titulares de las concesiones armen sus expedientes e ingresar su tramitación al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para relocalización».