El buque se ha desarrollado en una estrecha colaboración entre la empresa proveedora de servicios de acuicultura Frøy y Cermaq.
HAV Design ha desarrollado un transportador de peces vivos con la huella climática y medioambiental más pequeña del mundo por kilo de salmón transportado. El barco, encargado por el proveedor de servicios de acuicultura Frøy AS, se pondrá en funcionamiento para Cermaq Noruega una vez terminado.
La compañía noruega HAV Design tiene muchos años de experiencia en trabajos de I + D en barcos de bajo consumo energético. Así es como ahora ha creado un gigante ambiental para la industria de la acuicultura. El resultado es una reducción de las emisiones climáticas en línea con el plan climático 2021-2030 que presentó recientemente el gobierno noruego.
El diseñador senior de productos del mar en HAV Design, Kjetil Myren, destacó principalmente el diseño de energía a bordo y los tanques cilíndricos que permiten al barco transportar más peces por metro cúbico.
“Hemos reducido drásticamente el consumo de energía a bordo del barco. Los tanques también pueden contener más peces, al tiempo que mejoran el bienestar de los peces, por lo que confiamos en decir que este es el transportador de peces vivos con la huella climática y ambiental más pequeña del mundo por kilo de salmón transportado», señaló.
Mejor bienestar de los peces
El nuevo diseño es un desarrollo adicional de la conocida serie Havtrans, a través de la cual la compañía ha desarrollado una experiencia como líder mundial en el diseño de transportadores de peces vivos con tanques cilíndricos después de entregar seis diseños de este tipo desde 2014. La capacidad de este nuevo diseño casi se duplica, con un volumen de tanque de 6.000 metros cúbicos dividido entre cuatro tanques cilíndricos.
El buque se ha desarrollado en estrecha colaboración con Frøy y Cermaq. Cermaq ha tenido ‘Steigen’, uno de los barcos de la serie Havtrans, en funcionamiento durante muchos años, y ha visto cómo se puede aumentar la densidad de peces y aún así lograr un nivel más bajo de estrés y consumo de oxígeno que en los sistemas de tanques convencionales.
«Con tanques cilíndricos, podemos transportar más peces y al mismo tiempo mejorar el bienestar de los peces», dice Frode Holmvaag de Cermaq.
Además de una mayor capacidad de carga, el nuevo diseño también tiene más espacio en la cubierta que se puede utilizar, por ejemplo, para el equipo de despiojado. El sistema Hydrolicer batirá récords y puede tratar 600 toneladas de salmón por hora y el sistema de producción de agua dulce utilizado para tratar los peces puede producir 6.000 toneladas de agua dulce al día. Tiene una alta capacidad de clasificación y, por supuesto, existe un sistema cerrado para el transporte sin infecciones de grandes cantidades de pescado.
Batería y menor consumo energético
El sistema de producción y propulsión de energía a bordo del barco será entregado por Norwegian Electric Systems (NES).
El sistema de producción de energía consta de un sistema de CC alimentado por baterías y generadores que funcionan a diferentes velocidades. Según Geir Larsen (CEO, NES), esto significa un menor consumo de combustible por kWh producido y un menor nivel de ruido del barco. Esto es algo que la tripulación, las comunidades locales y el salmón apreciarán.
El barco estará preparado para el uso de biocombustible neutro para el clima, y el paquete de baterías a bordo, combinado con una gran capacidad de energía en tierra, le permitirá operar durante períodos más largos con energía verde y renovable. El sistema de batería también es importante para el funcionamiento óptimo de la producción de energía a bordo del barco y mejora la seguridad del sistema, que es fundamental para el bienestar de los peces.
El calor residual del agua de refrigeración de los motores se utiliza para la calefacción a bordo, mientras que el calor del escape y el agua de refrigeración se utiliza para producir energía eléctrica, lo que contribuye a una eficiencia energética aún mejor.
NES también entregará un sistema de puente integrado (INS) donde, en cooperación con el cliente, han desarrollado aún más el diseño del puente y las estaciones de trabajo basadas en el INS Raven de NES y han equipado el puente con un sistema de posicionamiento dinámico.