Mariscope, empresa puntera en tecnología submarina, anuncia un concepto nuevo para la Industria acuícola local.
Con gran éxito, la empresa cuenta que ha completado un importante avance en el desarrollo de su nuevo sistema para la reparación y mantención de redes mediante el uso de ROVs. Este sistema, podrá instalarse en varios de sus ya conocidos vehículos de operación remota, y permitirá al operador realizar cierres de extremos descosidos o rotos de redes, principalmente loberas. Estas, serán reparaciones definitivas, y no provisorias ni de corto plazo.
Este desarrollo se ha hecho específicamente para lograr terminar con el problema de las roturas de redes, las cuales, si no se reparan en un breve plazo, generan una serie de problemas. Lo más común es que estas roturas con el tiempo se agranden, y por consecuencia ingresen lobos marinos al interior de las jaulas. Esto genera un daño directo a las empresas, ya que provoca una significativa pérdida de biomasa, stress en los peces y baja apetencia del cardumen. Por otra parte, generan un daño ambiental, ya que muchas veces los lobos marinos quedan atrapados cuando los agujeros no son los suficientemente grandes, y al no poder nadar a superficie terminan pereciendo ahogados.
“Creemos que, con este sistema, habrá un gran aumento en la eficiencia de estos trabajos, logrando mantener de mejor manera las redes en buen estado y, por sobre todo, una disminución considerable en la cantidad de accidentes de buceo que ocurren realizando estas tareas de alto riesgo. Gracias a este desarrollo, el buzo puede llevar a cabo otras labores mientras el ROV se encarga de reparar las redes afectadas.”
El desarrollo consiste en un concepto que integra diversas tecnologías de punta, en un solo equipo. Además del ROV, el sistema en cuestión está compuesto por tres partes principales, que consisten en: dos brazos eléctricos que juntan los extremos rotos de la red, un sistema de liberación de enganche y apriete, que se asemeja al funcionamiento de una corchetera, y por último un marco basculante para operar el sistema independientemente de la posición del ROV relativa a la Red. Con esto, se pretende lograr equipo que opere de forma precisa y simple, reduciendo los tiempos de acción y costos asociados.
El ROV además estará equipado con sistemas de posicionamiento submarino, que permiten a los operadores ubicar de manera más fácil y rápida los puntos dañados en las redes. Además, el equipo está diseñado para una navegación en ambientes complejos, debido a que cuenta con una estructura protegida para evitar enganches y/o acorbatamientos en sus motores y hélices con cualquier red o cabo suelto.
El compromiso de Mariscope con la innovación y la calidad de los productos se refleja nuevamente en este especial sistema, concebido para mejorar tanto la producción y como la seguridad, al minimizar la necesidad de inmersiones riesgosas. Ambos objetivos son clave para una industria que busca mejorar continuamente.
Para mas información sobre este nuevo desarrollo, agradecemos nos contacten a: info@mariscope.cl