Sus diseñadores esperan llegar a un porcentaje de utilización importante en las provincias de Llanquihue y Chiloé donde se concentra la mayor cantidad de plantas faenadoras de salmón (Mundo Acuícola)....
Sus diseñadores esperan llegar a un porcentaje de utilización importante en las provincias de Llanquihue y Chiloé donde se concentra la mayor cantidad de plantas faenadoras de salmón (Mundo Acuícola).
Luego de más de un año de investigación y desarrollo técnico, lo que incluyo un trabajo en conjunto de los ergónomos Abel Celedon y Andrés Lorca con la compañía japonesa Asahi Industry Co, se obtuvo la primera pinza de despinado manual de salmón “Fish Bone Tweezer 3”.
Tras 12 años de espera por parte de la industria salmonicultora, estos investigadores chilenos lograron crear una pinza específica para las trabajadoras de plantas procesadoras chilenas luego de distintas pruebas de campo en las comunas de Quellón y Ancud en Chiloé.
Ergonomía y salud
La herramienta posee diversas características distintivas que la hacen superior a las existentes, entre las cuales destacan; adaptabilidad e integración a la mano, disminución de peso, color, facilidad de higienización, así como la eliminación de partes que pudiesen trabar el dispositivo, entre otras ventajas productivas.
El kinesiólogo y ergónomo Andrés Lorca, manifestó que “la mayoría de las dispositivos y herramientas de trabajo en el mundo laboral chileno, suelen ser de concepción foránea por lo que las personas deben adaptarse forzosamente a su utilización. En ese sentido hemos incluido medidas de trabajadores nacionales incluyendo además pruebas de percepción en sus puestos de trabajo. De esta forma, pretendemos tener un impacto en evitar y prevenir síntomas y enfermedades profesionales asociadas a labores de despinado manual”.
Respecto del desarrollo de “Fish Bone Tweezer 3” , el ingeniero y ergónomo, Abel Celedon detalló que les tomó más de un año, donde trabajaron en conjunto con los diseñadores japoneses de Asahi Industry Co.
“En el proceso probamos al menos seis prototipos diferentes hasta dar con el más adecuado para las usuarias. Logramos obtener ventajas sustantivas respecto a la herramienta anterior, por lo que este producto sin duda tendrá un impacto positivo en la producción y la salud de las operarias”, expresó Abel Caledon, agregando que las pinzas Fish Bone Tweezer 3 se encuentran en el mercado a partir de enero de 2018.