Dirección del Trabajo realizó fiscalización a centro de cultivo en litoral de Puerto Cisnes descubriendo la total vulneración de derechos laborales. Se ordenó la suspensión de la faena y se...
Dirección del Trabajo realizó fiscalización a centro de cultivo en litoral de Puerto Cisnes descubriendo la total vulneración de derechos laborales. Se ordenó la suspensión de la faena y se aplicó una multa a la empresa (Cooperativa.cl).
Abandonado a su suerte en un centro de cultivo de salmones, ubicado en el litoral de Puerto Cisnes, permaneció por 46 días de trabajo continuo un guardia de seguridad sin las condiciones mínimas de sanidad.
La situación fue descubierta en una fiscalización desarrollada, a los centros Bennet y Punta Aguada, por la Dirección de Trabajo junto a la Directemar de la Armada, quienes constataron la total vulneración de los derechos laborales: El hombre no tenía acceso a luz, agua potable, servicios higiénicos, ni tampoco acceso a un comedor para alimentarse.
«Recibida la denuncia de este caso, acudimos la noche del domingo hasta el centro de cultivo de salmones ubicado en las cercanías de Puerto Cisnes y al comprobar el fiscalizador de terreno la veracidad de esta denuncia, suspendió en forma inmediata la faena de esta empresa, con las correspondientes multas que implica», indicó la directora regional del Trabajo, Victoria Sierra.
Según los antecedentes recabados por el minuto, el trabajador prestaba servicios para la empresa «Soc. de servicios en seguridad Segfish Chile SPA» entidad que a su vez se encargaba de la seguridad en uno de los centros que pertenecería a la empresa AquaChile en la comuna de Cisnes.
«Hago un llamado a los trabajadores para que realicen sus denuncias cuando crean que se están vulnerando sus derechos laborales o a solicitar orientación en el caso de tener consultas laborales. Nuestra labor es estar con los trabajadores/as, más aún frente a las difíciles circunstancias en las que nos encontramos con esta pandemia mundial del coronavirus», señaló la seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.
Tras detectar las inhumanas condiciones la Dirección del Trabajo ordenó el cese de la faena en el centro de cultivo y aplicó una multa a las empresas.