Investigadores de organización de bienestar animal encontraron infestaciones graves de piojos de mar y altos niveles de mortalidad en determinadas granjas de cultivo.
A través de su página oficial, Compassion in World Farming (CIWF) -organización internacional para la protección de los animales en granjas- denunció el cuidado deficiente de los cultivos de salmón en Escocia a escala endémica y en toda la industria, con infracciones en legislación de bienestar animal y grandes tasas de mortalidad.
Según señala la agrupación, esta situación se reveló a través de una investigación encubierta respaldada por una red global de 30 organizaciones, y especialmente por su reciente informe «Jaulas submarinas, parásitos y peces muertos: por qué es imperativa una moratoria sobre la expansión del cultivo de salmón en Escocia», el cual destaca la realidad de muchos peces criados en jaulas marinas en dicho país.
“El salmón escocés es un gran negocio. Cada año, decenas de millones de estos peces se envían a más de 50 países, lo que convierte a Escocia en el tercer exportador mundial. Es preocupante que el gobierno escocés apoye los planes de expansión masiva de la industria para 2030. Pero mientras la industria se expande, los animales pagan el precio”, señalan desde CIWF.
La investigación
En lo concreto, y acorde a lo publicado por CIWF, “se investigaron 22 granjas entre septiembre y noviembre de 2020, utilizando tecnología de drones y, en 6 granjas, buzos submarinos. En varias de estas granjas, los investigadores encontraron infestaciones graves de piojos de mar y altos niveles de mortalidad, hacinados y en jaulas marinas estériles.
Los hallazgos se habrían documentado en granjas propiedad de los cinco productores de salmón más grandes de Escocia (Cooke Aquaculture, Grieg Seafood, Mowi, Scottish Sea Farms y The Scottish Salmon Company), que en conjunto representan más del 96% de la industria.
“El salmón está sufriendo silenciosamente, fuera de la vista, en crueles granjas industriales submarinas en toda Escocia. Incluso los experimentados investigadores se sorprendieron por lo que encontraron. Existe un video que muestra a los salmones con deformidades y enfermedades, ojos perdidos y grandes trozos de carne y piel carcomidos por los piojos de mar. Esto es completamente inaceptable», manifestó la Dr. Elena Lara.
En tanto, Dr. Krzysztof Wojtas, Jefe de Política Pesquera de CIWF, señaló que “dados los numerosos problemas ambientales y de bienestar dentro de la industria del salmón escocés, los planes de expansión son completamente irresponsables”.
Finalmente, para abordar los problemas que surgieron a raíz de dicha investigación, CIWF ha lanzado una carta abierta al gobierno escocés, pidiendo urgentemente una moratoria sobre la expansión de la industria, con miras a eliminar gradualmente el cultivo intensivo de salmón.