Compañía presentó el seminario "Nadando contra la corriente, retos para la industria salmonera", con el apoyo de SalmonChile y del Consejo del Salmón.
La tarde del jueves 05 de abril, en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, tuvo lugar el seminario «Nadando contra la corriente, retos para la industria salmonera», instancia organizada por Deloitte y que contó con el apoyo de SalmonChile y del Consejo del Salmón.
«Cuando pensamos en este seminario, contactamos tanto a SalmonChile como al Consejo del Salmón, y les consultamos a estos gremios salmonicultores qué temas les parecían importantes que les presentemos, trabajando de forma colaborativa. Y es que Deloitte, tal como las empresas del sector salmonero, somos actores de interés público. Cada intervención e inversión que hacemos tienen un impacto en materia de sostenibilidad. Por lo tanto, queremos que la industria salmonera vea a Deloitte como un equipo con el cual trabajar diversos temas, de manera de generar valor para las empresas y el país», comentó durante la apertura del seminario Jackie Plass, Chief Purpose Officer Partner de Deloitte.
«Desde hace un tiempo hemos tomado la decisión de focalizarnos en la salmonicultura, estructurado nuestra compañía de tal manera que podamos prestar atención a esta industria de manera particular. Es así como hemos elaborado un equipo de alrededor de 8 socios que, dentro de su quehacer, tienen la misión de actualizarse en temas importantes para la industria salmonera: impuestos, temas de franquicias de investigación y desarrollo, I+D, entre otros», comentó Rolf Lagos, Líder del sector salmonero Partner de Deloitte.
«Este año nos queda avanzar en más temas, razón por la cual tenemos a dos gerentes radicados en la zona: un socio dedicado a temas de impuestos, servicios de outsourcing, auditoria y otro a consultoría», agregó.
«Con todo, estamos mirando a industria salmonera con la real importancia que esta tiene. Dentro de este foco estamos armando una mesa de trabajo que ya lleva alrededor de dos meses, colaborando con socios de Deloitte Noruega, de manera de poder traer aquellas prácticas que sean novedosas en temas de innovación y servicios. La idea es repetir este tipo de seminarios, trayendo novedades y temas de relevancia para poder trabajar y crecer en conjunto», enfatizó Lagos.
Tendencias en ESG, Ciberseguridad y acuerdos comerciales
La exposición del primer tópico del seminario estuvo a cargo de Alejandra Bernal y Germán Zapata, expertos de Deloitte en ESG y SAP respectivamente, quienes abordaron la conexión entre ambos conceptos.
Así, Bernal comenzó aclarando que «el concepto ESG es un concepto dinámico, que abarca los grandes factores ambientales, sociales y de gobernanza, que no solamente viene a establecer criterios en los que hay que basar las estrategias de sostenibilidad, sino también viene a ser un lenguaje de las finanzas sostenibles, es decir, de cómo las empresas vinculan sus estrategias de sostenibilidad hacia su estrategia de negocio», para luego abordar los principales desafíos en ESG.
«Abordar el cambio climático es un desafío hoy en día porque no solamente es un tema de medición, sino también de seguimiento, y muchas empresas no tienen los medios para hacer seguimientos o, según las regulaciones, tiene que ser de manera externa. Otro de los desafíos en ESG es el aumento de la presión pública y política, la tecnología y los datos aceleran el dialogo. En el fondo, sabemos que este gran volumen de datos que tienen que ver con lo ambiental, social y la gobernanza muchas se maneja en una hoja de cálculo. Luego podemos hablar de la estandarización, que busca no solo la regulación correcta de estos criterios, sino también la interpretación de los datos. La idea que estos datos se traduzcan en beneficios para las empresas», detalló Bernal.
En el tercer ítem del seminario, María Luisa Acuña, Experta en ciberseguridad, quien expuso sobre las tendencias y estrategias de ciberseguridad.
«Hoy nos convoca este seminario que trabajamos en conjunto con la industria salmonera principalmente para transmitir uno de los conceptos que nos importa que es la ciberseguridad porque es un sector en general Industrial, y observamos que el año pasado el sector industrial fue uno de los sectores que tuvo más ataques, por lo que es una preocupación que debe llamar la atención de la salmonicultura», comentó Acuña.
«Los niveles de madurez son variados en la industria salmonera, algunas han dado pasos más bien tímidos en términos de cómo subirse a la tendencia de la ciberseguridad, y ahí la recomendación es que lo consideren dentro sus definiciones estratégicas para que le den la importancia que merece, pues no queremos que la industria se vea afectada por algún ataque de ciberseguridad, por qué principalmente su afectación va a tener impacto en la disponibilidad de los servicios y la paralización de faenas», añadió.
Finalmente, el cierre de la actividad estuvo a cargo de Rodrigo Yáñez, Líder de Comercio Exterior e Inversiones de Deloitte, quien realizó un análisis sobre las rebajas arancelarias; procedimientos aduaneros; y regulaciones contenidas en los acuerdos comerciales CPTPP11 -recientemente entrado en vigencia-, y la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea que actualmente se encuentra en desarrollo.
«En estos últimos 30 años, con 32 acuerdos en vigor, es importante no perder la visión sobre la realidad del comercio internacional. Con el CPTPP y la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea, en términos de oportunidades arancelarias, regulaciones y de facilitación de comercio, lo que buscamos es que estos acuerdos sean también catalizador de la industria, pero al mismo tiempo, generar una mayor conciencia de los instrumentos que tiene la industria para mitigar riesgos, que puedan afectar su desempeño, como son los desafíos de la sostenibilidad y el cambio climático», resaltó Yáñez.