El seminario fue encabezada por el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, y el director comercial de Aqua Latam- Elanco Animal Health, Fernando Flores.
El miércoles 20 de marzo, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, y aprovechando el contexto de AquaSur, se desarrolló el seminario «La Ruta del Salmón Magallánico», organizado por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes en conjunto con Elanco, instancia que forma parte de las actividades contempladas en el Acuerdo de Colaboración suscrito por ambas empresas en 2023.
Así, durante el seminario se abordaron aspectos relevantes del desarrollo sanitario, ambiental y productivo de la salmonicultura en la región, junto con sus proyecciones de crecimiento; los principales desafíos que enfrenta actualmente la actividad en materia de progreso social; y las oportunidades de posicionamiento del salmón magallánico como producto premium en el mercado estadounidense
La actividad fue encabezada por el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, y el director comercial de Aqua Latam- Elanco Animal Health, Fernando Flores.
«El contexto de AguaSur es un momento adecuado, porque precisamente es un momento donde estamos hablando de la acuicultura de Chile para el mundo. Especialmente, el objetivo de este seminario fue conversar desde la acuicultura, mirando la actividad en Magallanes desde los distintos actores que participan en el ecosistema no solamente de la región, sino también desde el general de la industria. Estoy muy contento de haber logrado un muy buen debate, una buena conversación, la instalación de algunas ideas base y esperamos que este tipo de instancias puedan continuar desarrollándose», señaló a Mundo Acuícola Carlos Odebret.
El seminario organizado en torno a la acuicultura en Magallanes se estructuró en tres ejes principales, abordando aspectos cruciales de la industria salmonera en la región. En ese sentido, el representantes gremial, destacó la importancia de este evento como plataforma para discutir los retos y oportunidades que enfrenta el sector.
En el primer eje temático, se analizó la situación sanitaria y ambiental de la salmonicultura en Magallanes, con un enfoque en las herramientas tecnológicas que pueden contribuir a enfrentar estos desafíos. Odebret comentó al respecto: «Es fundamental evaluar cómo podemos mejorar la productividad en la región, considerando ideas como el acortamiento de los ciclos productivos».
El segundo panel amplió la mirada hacia el desarrollo social de la industria del salmón y sus perspectivas futuras. Se examinaron las oportunidades evidentes en la región, así como las dificultades en las políticas públicas para abordar los desafíos esperados.
«Vimos un análisis bien detallado de la situación presente, con una producción bastante más baja que la capacidad de proceso que hay en la región y cómo eso afecta al empleo y la cifra económica. Tuvimos un muy buen debate donde participaron representantes de Aguachile, comunidades de pueblos originarios y el alcalde de Punta Arenas, finalmente», comentó Odebret.
Finalmente, el seminario cerró con la charla “Oportunidades de mercado para el salmón magallánico”, a cargo de Anne-Marie Roerink, especialista en retail norteamericano, quien se refirió al potencial que presenta el producto para posicionarse como marca premium en Estados Unidos, a partir de experiencias e investigaciones desarrolladas con otras proteínas en el mercado minorista norteamericano. Asimismo, la experta presentará, entre otros aspectos, las ventajas que tiene el salmón para los consumidores estadounidenses, en relación con otras proteínas animales.