Se analizó como Chile puede continuar contribuyendo al desarrollo de uno de los ámbitos más relevantes del Sistema del Tratado Antártico.
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, inauguró el taller “Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA): Desafíos actuales y perspectivas a futuro. Una visión nacional”.
Realizada durante la primera semana de mayo, la reunión tuvo por objetivo realizar un diagnóstico respecto al estado de situación de la CCRVMA, para luego analizar sus desafíos actuales y futuros e identificar cómo Chile puede continuar contribuyendo al desarrollo de uno de los ámbitos más relevantes del Sistema del Tratado Antártico, en particular en el marco de nuestra política exterior turquesa.
«Este escenario nos presenta con una serie de desafíos de gran envergadura, pero también con interesantes oportunidades. Chile tiene la oportunidad de ser un actor de aún mayor relevancia en este ámbito y contribuir desde una posición única a construir en el seno de este foro, un espacio de colaboración internacional tal como fue diseñado en su origen», sostuvo la Subsecretaria.
Dicho evento, organizado por la División de Asuntos Antárticos de Cancillería, contó con la participación de expertos y expertas de la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, la Armada de Chile, y el Instituto Antártico Chileno, además de las Divisiones de Medio Ambiente y de Fronteras y Límites de éste Ministerio.
Cabe destacar que, entre otras iniciativas tendientes a proteger los frágiles ecosistemas marinos antárticos, Chile y Argentina han elaborado conjuntamente una propuesta de Área Marina Protegida para las aguas que rodean la península antártica, con una extensión de 670 mil km, la que se encuentra para decisión de la Comisión de la CCRVMA.