Jornada apuntó a generar y compartir información sobre los desafíos que tiene el sector en materia de diversificación y sofisticación de procesos y de productos, a objeto de focalizar los...
Jornada apuntó a generar y compartir información sobre los desafíos que tiene el sector en materia de diversificación y sofisticación de procesos y de productos, a objeto de focalizar los esfuerzos que actualmente exigen los mercados internacionales (Mundo Acuícola).
Packaging, innovación de productos, logística integral y marcas sectoriales para el posicionamiento internacional, fueron temas claves abordados durante el seminario “Desarrollo de nuevos productos, nuevos envases y uso de subproductos para la industria mitilicultora y acuícola”, organizado en Puerto Montt por los programas estratégicos Mejillón de Chile y Salmón Sustentable de Corfo Los Lagos.
Con una matriz regional de exportación acuícola basada, principalmente, en salmones y choritos, la jornada apuntó a generar y compartir información sobre los desafíos que tiene el sector en materia de diversificación y sofisticación de procesos y de productos, a objeto de focalizar los esfuerzos que actualmente exigen los mercados internacionales.
Hugo Escobar, ejecutivo de Corfo Los Lagos a cargo del Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, explicó que la iniciativa buscó aportar a la superación de brechas de competitividad detectadas por la industria. “Hoy la competencia internacional nos establece una serie de desafíos que son nuevos productos y empaques, nuevos nichos de mercado. Hay demandas distintas de los consumidores finales, por lo tanto tenemos que evolucionar como mitilicultura”, destacando que el tejido industrial está compuesto en un 89% por micros y pequeñas empresas.
Por su parte Rodrigo Salas, ejecutivo negocios de Corfo Los Lagos y responsable del Programa Meso regional Salmón Sustentable, agregó que “para nosotros como Corfo es tremendamente relevante este tipo de mirada de un producto, donde finalmente el consumidor coloca valor no sólo en la etiqueta, sino que también en su envase. Tanto la industria de la miticultura como del salmón deberían ir interiorizando esta idea en su conjunto”.
El seminario – que convocó a más de medio centenar de asistentes- contó con la participación de Manuel Alcalde, gerente de Linkepack y socio de CENEM; Marcos Oliva, gerente CETLOG; Marichu Meyer, ejecutiva marcas sectoriales de ProChile; Luis Torralbo, Director Instituto Agroindustria UFRO y Fanny Pirce, profesional de CeTA-UFRO.