Acusan falta de explicaciones y comentarios con el fin de realizar todo es secreto para proteger a la empresa y en caso de tragedia culpar a la tripulación por error...
Acusan falta de explicaciones y comentarios con el fin de realizar todo es secreto para proteger a la empresa y en caso de tragedia culpar a la tripulación por error humano. (CUT Llanquihue).
El Departamento Marítimo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue manifestó su preocupacón respecto de las condiciones laborales durante el traslado del wellboat Seikongen, de la empresa CPT, que llevaba 200 toneladas de salmones convertidos en ácido sulfhídrico y 67 mil litros de petróleo, el cual tras ser reflotado se dirige desde su lugar de hundimiento en Chonchi hacia el puerto de Talcahuano desde la noche del martes 7 reciente. El wellboat es remolcado por un buque y otro de similares características desde la distancia, para apoyar en caso de alguna emergencia.
«Además un buque de la Armada, que pagamos todos los chilenos, involucrado en asuntos que son entre privados y compañías de seguros», agregan desde la CUT Llanquihue.
«Nuestro estupor se relaciona con las condiciones laborales en que las autoridades permitieron el zarpe de los remolcadores, para no entrar en la discusión de las graves falencias técnicas en cuanto a estabilidad, seguridad de la carga y el cumplimiento de las normas OMI para estos casos. En lo laboral, el ministerio del Trabajo, el de Salud, de Transporte, y la Directemar han vulnerado varias normas del trabajo, comenzando con las horas en que se distribuye la jornada diaria en el puente y la máquina con solo dos oficiales, donde a lo menos debiesen contemplarse tres en cada departamento para cumplir con las ocho horas laborales y además con el descanso mínimo e ininterrumpido de otras ocho horas», acusan desde la Central Unitaria de Trabajadores.
Agregan además que falta apoyo con más personal profesional en los diversos departamentos de los remolcadores, «considerando el peso de la responsabilidad ante tan mortal carga para tomar decisiones oportunas y eficientes que puedan salvaguardar la integridad física de todo el resto de la tripulación».
Añaden que tampoco se realizó una inducción a los tripulantes de los remolcadores sobre posibles contingencias y emergencias frente a un transporte letal como el ácido sulfhídrico que lleva el buque siniestrado.
«Nada de explicaciones y comentarios todo es secreto para proteger a la empresa y en caso de tragedia culpar a la tripulación por error humano, respuesta que ha sido recurrente en las investigaciones sumarias de la Directemar, para oculta la verdad sobre el incumplimiento a la legislación laboral, que se traduce en fatiga por las largas horas de trabajo y la mala calidad como escaso tiempo para descansar. El trabajo en las naves mayores y menores que operan desde Puerto Monttt mo se hace con estándar internacional, por los abusos, malos tratos, listas negras, con vista gorda de las autoridades», afirman desde la CUT Llanquihue.
«Exigimos respuestas transparentes a los organismos del estado sobre el manejo de la presente emergencia desde el mismo día en que se produjo», concluyen.