El Gobierno peruano, a través de la Resolución Suprema N° 005-2017-Produce, declaró en mayo pasado de interés nacional la organización y realización de este evento y sus reuniones conexas (jcmagazine.com)....
El Gobierno peruano, a través de la Resolución Suprema N° 005-2017-Produce, declaró en mayo pasado de interés nacional la organización y realización de este evento y sus reuniones conexas (jcmagazine.com).
El viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú, Héctor Soldi, anunció que desde el 30 de enero y hasta el 3 de febrero, Lima será la sede de la Sexta Reunión Anual de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) y sus reuniones anexas, cuyo objetivo es garantizar la conservación y uso sostenible en el largo plazo de los recursos pesqueros en el océano Pacífico Sur y salvaguardar sus ecosistemas.
“Ser la sede de esta reunión demuestra el compromiso y disposición que tiene el Estado peruano de procurar la ordenación de las actividades pesqueras y la conservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en la zona de altamar”, indicó Soldi, quien además ejerce el cargo de vicepresidente de la Comisión de la OROP-PS por un periodo de dos años.
Añadió que la importancia de la 6ta Reunión de la Comisión OROP-PS radica en que se establecerá la cuota de jurel en altamar para el Perú correspondiente al año 2018, y se analizará el estado de las poblaciones de especies transzonales como el jurel (Trachurus murphyi) y calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), en el ámbito de la Convención.
“Estas dos especies son de particular interés para el Perú, considerando que en nuestras aguas jurisdiccionales se desarrolla una importante pesquería sobre dichos recursos”, precisó.
A la reunión asistirán altas autoridades de los 15 miembros de la OROP-PS: Australia, Chile, Ecuador, China, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Feroe, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipei, Estados Unidos, Vanuatu y Perú, además de representantes de los principales organismos intergubernamentales de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.